martes, 8 de marzo de 2011

repaso primero medio

CONCEPTO DE COMUNICACIÓN
Varias definiciones se han propuesto, pero podemos estar de acuerdo, en síntesis, en que la comunicación es una relación intencional entre al menos dos entidades, por medio de un mensaje. Analicemos sus características:

a) Es una relación

En la comunicación dos o más seres establecen un vínculo. En esencia, la comunicación es unidireccional, porque el mensaje se transmite de un emisor a un receptor. Sin embargo, la comunicación generalmente se concretiza en el diálogo, en el cual emisor y receptor intercambian papeles (el receptor se convierte en emisor, el emisor en receptor) y se retroalimentan. Por eso es posible plantear que la comunicación es interacción.

b) Es transmisión de información

Consiste en el traspaso de datos dirigidos al receptor por medio de signos.

c) Es intencional

En el vínculo comunicativo media la voluntad del emisor: se ejecuta “PARA” transmitir información. Los signos intencionales se llaman SEÑALES. Habría que distinguir entonces entre la comunicación y otras relaciones que involucren signos, pero que no son intencionales.

d) Es un proceso

El vínculo comunicativo es temporal y ocurre en etapas o pasos. El emisor se plantea la necesidad y la intención de transmitir, selecciona los signos, crea el mensaje y lo transmite. El proceso incluye las etapas de codificación, transmisión y decodificación.
                                                                      
                                                               

EMISOR                     MENSAJE                               RECEPTOR
CODIFICACIÓN                 TRANSMISIÓN                                        DECODIFICACIÓN

2. LOS FACTORES DEL PROCESO COMUNICATIVO

Para que sea posible comunicarse es necesaria la intervención de varios factores que son intrínsecamente necesarios al proceso. Para Roman Jakobson, la comunicación es una relación entre un emisor y un receptor a través de un mensaje, que es transmitido utilizando un código de signos y por un canal o medio, determinado. Todo ello condicionado por un contexto.



a) Emisor


• Es una entidad capacitada para elaborar y enviar un mensaje. Él cifra el mensaje según un código (codifica).


b) Receptor


• El receptor está capacitado para recibir e interpretar. Él descifra el mensaje según el código (decodifica).

Algunos autores hacen la diferencia emisor/destinador y receptor/destinatario, aumentando el número de participantes y la extensión del proceso:

Destinador: Quien dirige el mensaje, el propietario de la intención.

Emisor: El ser concreto que codifica y envía el mensaje (sea propia o no la intención).

Receptor: El ser concreto que recibe y decodifica el mensaje (esté invitado o no a comunicarse).

Destinatario: A quien va dirigido el mensaje.


c) Mensaje

Es el conjunto de señales portadoras de información que son transmitidas por el emisor y entendidas por el receptor.
Es un objeto, una “cosa” material que puede ser vista, escuchada, manipulada, grabada, etc., porque su materia prima son signos que tienen una parte material (significante).

d) Código

Es el sistema de signos y reglas establecidas para elaborar e interpretar mensajes. Debe ser compartido por el emisor y el receptor.

e) Canal

Es el medio por el cual el emisor transmite el mensaje al receptor. Es la vía física que sirve para que la señal “viaje” del emisor al receptor. No es un viaje “fácil”, y resulta a veces largísimo describir los caminos que sigue la señal.
Simplificando, podemos referirnos al medio material del que están “hechos” los signos del código, como voz, gestos, ademanes, mímica, movimientos. O también podemos referirnos al órgano sensorial que permite al receptor captar la señal, diciendo:

• Canal acústico (p.ej.: la voz)

• Canal visual (dibujos, letras)

• Canal táctil (el Braille)


f) Contexto

Es todo el universo que rodea y envuelve la codificación, transmisión y decodificación del mensaje. Es extra-comunicativo, vale decir, existe independientemente de una comunicación particular. Es objetivo, tiene existencia propia fuera de la comunicación.
Se suelen distinguir dos ámbitos del contexto:

Referente: Es la realidad a la cual se refiere la señal, el objeto que se va a informar, el tema, asunto o materia de la cual trata el mensaje. En los mensajes de animales el referente es verificable en la naturaleza, concreto y presente (“hay alimento en esa dirección”), o es un futuro deseable (“apareémonos”, “sal de mi territorio”). En cambio, los hombres pueden referirse a objetos inexistentes o virtuales: el pasado, realidades hipotéticas, etc. De este modo, entre seres humanos pueden comunicarse mentiras, teorías, ironías, fantasías…


Situación comunicativa: Conjunto de circunstancias espacio-temporales, sociales y personales en medio de las cuales se desarrolla la comunicación. Influyen en la elección del canal, del código y del tipo y configuración del mensaje.

El Ruido

Es cualquier elemento, fenómeno o situación que impide que el proceso fluya limpiamente. No se refiere sólo al ruido acústico, sino a todo factor que daña la comunicación. Puede afectar a cualquier factor de los ya mencionados: el ruido ambiental forma parte del contexto y del canal; la tartamudez del emisor; la miopía, del receptor; el desconocimiento del significado de una palabra, del receptor y del código.

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