jueves, 17 de marzo de 2011

Materia primero medio 3

LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ORAL

La comunicación oral es la modalidad básica del lenguaje humano, constituye la forma típica y fundamental de interacción. Todas las otras formas verbales son complementarias o intentan sustituir esta modalidad.
Entre los elementos que integran la comunicación oral podemos considerar:

1.- Elementos verbales: la enunciación y los enunciados orales
2.- Elementos no verbales:
a).- kinésicos (gestos, postura, sonrisas, miradas, etc.)
b).- proxémicos (distancias, desplazamientos, etc.)
3.- Elementos paraverbales:
a).- volumen, intensidad
b).- pausas, silencios
c).- tono, timbre
4.- Elementos contextuales:
a).- situación comunicativa (privada o pública, simétrica o asimétrica, etc.)
b).- situación sociocultural (campo de actividad, edad de los sujetos participantes, etc.)

LAS DIFERENCIAS ENTRE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA


COMUNICACIÓN ORAL
COMUNICACIÓN ESCRITA
Utiliza el canal auditivo: se emite y recibe el mensaje a través del audio. En el caso de
sordera o mudez se remplaza la oralidad por
un código de gestos
Se presenta mediante un canal visual: la
escritura y la lectura implica el uso de la vista y adquieren gran importancia el diseño, la tipografía, etc.
Tiene las características de una
comunicación espontánea: El emisor puede rectificar lo que ha dicho, pero no puede borrarlo.
Es una comunicación más elaborada: El
emisor puede corregir o reelaborar su texto y el receptor releer
La comunicación es efímera: Los sonidos se perciben en el corto lapso de duración que tienen
Genera una comunicación duradera:
“Verba volant, scripta manet”. (del latín: “Las palabras vuelan, lo escrito permanece”.)
La comunicación es diferida y reiterativa: puede releerse en distintas ocasiones y circunstancias
Hay interacción durante la emisión del
texto: Posibilidad de retroalimentación”
(feedback) en “tiempo real”. Los emisores
pueden modificar su discurso en función de las reacciones de los interlocutores
No hay interacción directa: El escritor no
puede prever la reacción del lector.
Sólo se produce un “diálogo” intelectual
Sintaxis de poca estructuración: empleo de oraciones incompletas, escaso uso de la subordinación y de la voz pasiva. Las
relaciones entre los enunciados se suelen
establecer por coordinación o por yuxtaposición. Repetición de estructuras sintácticas. Es corriente el uso de palabras
comodín y de muletillas
Sintaxis más elaborada: oraciones completas, gran importancia de las formas de cohesión del texto, etc.
Abundan los conectores entre oraciones que estructuran mejor los contenidos.
Varían con frecuencia de estructura sintáctica.
Se tiende a evitar las palabras comodín y no se deben emplear muletillas
COMUNICACIÓN ORAL Y DISCURSO

C.1 TIPOLOGÍA DEL DISCURSO
Según la tipología estudiada en materiales anteriores, adaptada a la comunicación oral:

a) SEGÚN EL CRITERIO SOCIO-CULTURAL : según el campo de actividad humana (discurso científico, político, económicos, periodístico, pedagógico, etc.); según los sujetos que los emiten (discurso femenino, juvenil, masculino, etc.)
b) SEGÚN EL CRITERIO SITUACIONAL (o de la situación comunicativa): Según si el control de la comunicación depende de uno o varios emisores (comunicación monológica o dialógica) o si los interlocutores en la situación comunicativa se representan a si mismos o a otros (privada o pública).
c) SEGÚN UN CRITERIO ESTRUCTURAL (o de estructura lingüística): Según si la estructura del discurso disponga oraciones que constituyen relatos mediante secuencia temporal de acciones (estructura narrativa); o constituyen representaciones mediante yuxtaposición de  atributos (estructura descriptiva); o constituyen explicaciones mediante exposición de datos (estructura expositiva); constituyen argumentaciones mediante premisas que validan una tesis (estructura argumentativa).

d) SEGÚN EL CRITERIO FUNCIONAL (o de objetivo comunicativo): Según si la intencionalidad sea dirigir las acciones del hablante (función prescriptiva); o lograr la adhesión del receptor a determinada opinión (función persuasiva); o deleitar al receptor mediante un uso peculiar del lenguaje (función estética); o, meramente, presentar datos a la conciencia del receptor (función informativa).

C.2 EL DISCURSO PÚBLICO
El discurso se da en una circunstancia de carácter público cuando un emisor investido de autoridad, representatividad, competencia cognoscitiva o ética (sobre asuntos de interés colectivo) se dirige a un receptor colectivo o que representa a una determinada colectividad o sector de ella.

C.2.1. ELEMENTOS BÁSICOS CONSTITUTIVOS Y ESTRUCTURA DEL DISCURSO PÚBLICO

Además de la integración de diversos tipos discursivos: expositivo, argumentativo, etc., la organización o disposición del discurso oral público adopta cierta estructura que recoge las partes de la antigua retórica y que corresponden a la forma Introducción-desarrollo-conclusión.
Estructura que rige para el discurso público oral y para el escrito. Estas partes constitutivas básicas son:

INTRODUCCIÓN
(exordio, proemio)

Unidad discursiva
destinada a la
presentación del tema,
incógnita o problema,
además de la
identificación de la
situación en que el
discurso se produce
DESARROLLO
(Expositio)

desarrollo del tema
planteado utilizando para
ello, estructuras y
recursos propios del
discurso expositivo
argumentativo,
descriptivo o narrativo, etc.
CONCLUSIÓN
(peroratio):

unidad discursiva con
que se cierra el
discurso,
haciendo una síntesis
de lo expuesto, o
planteando una
respuesta o solución a
la incógnita o
problema.

C.2.2. TIPOS DE DISCURSO PÚBLICO
Combinando los criterios situacional y socio-cultural se han distinguido a su vez tipos de discurso público:

Discurso comunitario: intervenciones verbales ante audiencias representativas de diferentes agrupaciones comunitarias, como juntas de vecinos, sindicatos, centros de madres, de padres y apoderados, de estudiantes, sindicatos, clubes deportivos, sociales, clubes de jazz, etc.

Discurso político: Se relaciona con todos los aspectos de la vida pública (gubernamental, parlamentaria, electoralista) a nivel de país o local y tiene carácter cívico.

Discurso ceremonial o conmemorativo: emitidos en situaciones significativas de la vida nacional, institucional e incluso familiar o personal que da lugar a ceremonias o actos específicos: discursos de conmemoración de hechos históricos significativos, de aniversario de instituciones, de inauguración y clausura de eventos; de celebración de acontecimientos de la vida personal o familiar, tales como nacimientos, bodas, funerales, cumpleaños, graduaciones y otros ritos de paso, etc.; de homenaje, bienvenida, despedida de personajes públicos relevantes o de personas en ocasiones públicas.
Es necesario distinguir estrictamente entre lo ceremonial y lo conmemorativo: Lo ceremonial está ligado a discursos de actividades institucionales: inauguración de eventos deportivos, clausura del año académico, premiaciones, graduaciones, etc. Lo conmemorativo, por su parte, está ligado a discursos en que se recuerdan hechos, fechas, personas o personajes notables: discursos en un aniversario de matrimonio o cumpleaños.
Discurso religioso: Pretende persuadir en asuntos de carácter moral o dogmático.
Lo religioso implica tanto las relaciones del hombre con lo sobrenatural, como con lo humano.
Suelen mencionarse también como tipos de discurso público:
Discurso forense: Se emplea en los tribunales con objeto de obtener de los jueces o del jurado la absolución o la condena de una persona demandada.
Discurso castrense: Arengas que incitan a fomentar el espíritu combativo para vencer en una batalla o que pretenden mantener el espíritu de disciplina y de servicio a la patria en tiempos de paz, respetando y haciendo guardar el orden constitucional y democrático.
Discurso académico: Utilizado en el ámbito de la docencia, en especial en el campo universitario.
Discurso social: emitido en situaciones de opinión pública, manifiesta un punto de vista o parecer acerca de lo social en general, más allá de lo político o comunitario.

LA COMUNICACIÓN ORAL COMO COMUNICACIÓN DIALÓGICA

El término diálogo presenta más de una acepción: diálogo. 1. m. Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos. 2. m. Obra literaria, en prosa o en verso, en que se finge una plática o controversia entre dos o más personajes. 3. m. Discusión o trato en busca de avenencia. (DRAE)
Cuando nos referimos a discurso dialógico o comunicación dialógica, el significado está en la acepción 1. Es éste el sentido más general del término. En esta generalidad, discurso y comunicación dialógicos implican un proceso social de intercambio de información primordialmente a través de la comunicación oral, en una relación cara a cara entre dos o más personas. Un ejemplo de esta acepción es:
“Si se forman diálogos entre los auditores de una conferencia, no se captarán las explicaciones del expositor”.
La comunicación dialógica es una forma de intercambio generalmente bilateral o bidireccional en razón de que participan dos agentes como mínimo, en una acción reciproca, de ida y vuelta, durante la cual se comparten significados y experiencias. En ocasiones la comunicación dialógica se inscribe en un proceso más amplio y rico en interacciones, pues la participación no se circunscribe solamente a dos, sino que se extiende a muchos sujetos simultáneamente.
Entonces se trata de una interacción comunicativa multilateral y o multidireccional.
Aunque la comunicación dialógica se da preferentemente en forma oral (interacción directa, generalmente presencial) también existe la forma escrita (diálogo del lector con el texto o del lector con el autor) y la combinación de ambas (como la entrevista, donde lo oral y lo escrito se apoyan mutuamente). Tiene una importante proyección en los medios de comunicación masivos en los cuales el canal audiovisual permite la simulación de las formas orales en combinación con diversas formas de registro visual.
La comunicación dialógica se basa en la complementariedad y la cooperación, se enriquece por la diversidad de los aportes, cada uno de los cuales debe ser diferente y pertinente. Esta comunicación presenta distintos formatos desde formas no dialécticas (no conflictivas) de carácter descriptivo (un amigo describe/cuenta sus vacaciones) hasta formas dialécticas de mayor o menor conflictividad (disputas o debates sobre algo; reconvención o consejo de un padre a un hijo, etc.).
El discurso dialógico se nutre así de las diferencias entre los interlocutores que pueden ser complementarias e incluso entendidas como estadios sucesivos de un proceso único de desarrollo. Entonces se abre un sentido colectivo de cooperación. Cuando la comparación muestra que las diferencias son difíciles de conciliar, hay allí una verdadera dialéctica, y se produce la discusión Cooperación, competencia, conflicto y contradicción serán los polos relativos y fluctuantes sobre los cuales se abrirá un amplio abanico de posibilidades discursivas, unas más cercanas a una relación distendida y amistosa de pares; otras más tendientes al conflicto y la disputa entre oponentes.

Ventajas de la comunicación dialógica:
• Contribuye a lograr una mayor fluidez del pensamiento.
• Permite una mejor interpretación de razonamientos ajenos.
• Facilita el intercambio de opiniones.
• Desarrolla una capacidad crítica equilibrada.
• Posibilita reconocer la diversidad como resultado
• Crea buenos hábitos de convivencia al escuchar con respeto y tolerancia opiniones de otros, creando lazos afectivos, de solidaridad y convivencia.
• Promueve el desarrollo de la seguridad personal.
Las otras dos acepciones de diálogo:
En la acepción 2, una obra, hay ejemplos clásicos como los célebres Diálogos de Platón y Diálogo entre Rocinante y Babieca, de Cervantes.

En su última acepción, se entiende el diálogo como un formato específico de la comunicación oral, más organizada que la mera conversación pero más libre que el de la discusión.
Explicaremos en lo que sigue.

E. LOS FORMATOS DE LA COMUNICACIÓN ORAL DIALÓGICA: CONVERSACIÓN, DIALOGO, DISCUSIÓN Y ENTREVISTA.

 Dentro de la comunicación dialógica se verifica una gran variedad de ocurrencias: una conversación con el vecino, un diálogo sobre fútbol, una entrevista de trabajo, un simposio sobre las últimas técnicas para operar el cáncer pulmonar, una asamblea estudiantil, etc. Esta  diversidad puede organizarse bajo 4 formatos abarcadores al interior de la comunicación dialógica:

a) Conversación
b) Diálogo.
c) Entrevista.
d) Discusión.

E.1 LA CONVERSACIÓN:

La conversación es la interacción cotidiana por excelencia, suele ser informal y con bajos niveles de planificación. Aparece casi espontáneamente al vincularse los interlocutores, sujetándose a los turnos de habla y sin más estructura que un tema o tópico sobre el cual los hablantes van haciendo comentarios. Cada comentario es subordinado al tema, pero basta con que un comentario se transforme en tema para que la conversación cambie de asunto.
Los grados de estructuración y planificación de una conversación pueden variar dando origen a formatos como el diálogo o la entrevista.

E.2 EL DIÁLOGO:

Una conversación pudiese devenir en un diálogo, formalmente hablando, si ésta termina por constituirse sobre un tema previsto y a fin de arribar a ciertas conclusiones o resoluciones a partir de los aportes.
En él se contraponen, complementan y comparten ideas, puntos de vista y experiencias con el fin de llegar a ciertas conclusiones. Por tanto, depende directamente de la intención de los participantes. Suele desarrollarse de manera concertada y utilizar un moderador.

Condiciones fundamentales para el diálogo:
• Código, o terminología, común.
• Marco de referencia recíproco.
• Interés mutuo por comunicarse.
• Apertura, o disposición para cambiar.
• Retroalimentación.
• Libertad de expresión.

Si la conversación está estructurada en torno a un cuestionario de preguntas y sobre un tema preparado para ser consultado a alguien, entonces estamos en presencia de una entrevista.

E.3 LA ENTREVISTA

Otro de los formatos de la comunicación dialógica es la entrevista, definida como un diálogo entre un entrevistador, quien mediante un sistema de preguntas va obteniendo información de su entrevistado. Se trata de una situación asimétrica entre los hablantes (uno sabe, el otro no) y generalmente planificada, donde lo oral y lo escrito se complementan.
Por la rapidez de la interacción que se produce entre entrevistador y entrevistado y por los diversos grados de formalidad que puede llegar a tener, a la entrevista se le ha llamado también conversación semiestructurada o estructurada, pues se intenta mantener un clima distendido (en ocasiones hasta informal) y en lo posible cordial, aún cuando para ello se ha realizado previamente una pauta (generalmente con un cuestionario de preguntas).
A veces la entrevista se ciñe a una estructura planificada como en las formas de la discusión, con un cuestionario cerrado pudiendo llegar a establecerse de modo no presencial (entrevista por escrito vía correo electrónico o carta).
Como una forma especial de comunicación dialógica, alternativa a la conversación, el diálogo y la discusión, la entrevista puede llegar a tener minutos de tensión en la medida en que las preguntas persiguen obtener información muchas veces sobre temas que el informante no desea exponer. De ahí que pueda adoptar por momentos cierta dureza o formalidad, tono de discusión o debate, pudiendo la entrevista transitar desde la cordial conversación hasta la ácida discusión y viceversa.
Aun cuando la entrevista es por lo general individual (un solo entrevistado y un entrevistador), también puede ser colectiva (se entrevista simultáneamente a dos o más personas o los entrevistadores también son más de uno o ambos casos). Por ejemplo, a los actores de una película, a los integrantes de un grupo musical.
Su intención es dar a conocer las opiniones o personalidad del entrevistado a través de sus respuestas. Tiene cabida cualquier tema y, con frecuencia, suelen ser varios los temas tratados.

a)      Tipos de entrevista
b)    
Informal: es la que se desarrolla sin sujeción a un tratamiento previo de preguntas; es fácil caer en divagaciones que desvían el objeto de la investigación.

Formal: es más útil por su rigor científico, porque al analizar el objeto del estudio definido, se pone mayor cuidado en su preparación y conducción.
Puede tener muchos y variados fines: una investigación científica, la redacción de una noticia o nota de opinión, una entrevista laboral o un examen. De este modo, se pueden clasificar las entrevistas como:

• periodística.
• antropológica.
• laboral.
• médica.
• judicial.
• psicológica.
• etcétera.

Incluso en la misma entrevista periodística se encuentra una gama variada de modalidades de este tipo de intercambios dialógicos. En esta línea podemos mencionar la entrevista de personalidad, sobre un tema de interés, informativa, rueda o conferencia de prensa, de encuestas, etc.


c)      Las reglas de la entrevista

Son tácitas y su aplicación depende del ámbito en el que se realiza, de quienes participan en ella y de la relación que los une. Puede haber variaciones según se trate de entrevistas entre médico y paciente, periodista y personaje, jefe y aspirante, investigador e informante, creyente y confesor, psicoterapeuta y paciente, etc.

En líneas generales, rigen las reglas básicas de una situación comunicativa cuyo funcionamiento es conversacional:

• ambas partes de la relación –entrevistador y entrevistado– participan en ella voluntariamente.
• los roles de entrevistador y entrevistado no son intercambiables.
• debe tener un objetivo prefijado, a diferencia de la conversación.
• está regida por un funcionamiento de turnos como principio ordenador de las intervenciones que regulan los cambios de locutor y los tiempos de emisión.
• existe un pacto de cooperación implícito entre entrevistador y entrevistado que implica que la entrevista contenga tanta información como sea necesario, que esa información sea verídica, que los dichos del entrevistado sean relevantes y que exista la mayor claridad posible.

En ocasiones la entrevista adopta un tono controversial o polémico, dado el interés del entrevistador en hacer preguntas inquietantes o provocadoras de opinión, o porque el entrevistado reacciona de modo argumentativo frente al entrevistador. Entonces la entrevista deviene en discusión, como suele ocurrir en las entrevistas periodísticas.

d)     Partes de la entrevista

Introducción: Presentación del personaje.
Cuerpo de la entrevista: Preguntas y respuestas.
Cierre: Sintetiza y recoge datos relevantes.

E.4 DISCUSIÓN:

Si en el diálogo los hablantes plantean posiciones discutibles y hasta opuestas y desean cotejar o contrastar las posiciones camino a una resolución o conclusión, estamos en presencia de una discusión. La discusión es un “proceso relativamente sistematizado, mediante el cual un grupo de personas intercambia y evalúa ideas e información con el propósito de entender un asunto o resolver un problema, en una atmósfera esencialmente cooperativa" (Monroe y Ehjniiger).

Toda discusión, por tanto, corresponde a un intercambio argumentativo cooperativo de ideas y opiniones. Se trata de puntos de vista polémicos que suelen suscitar defensas y argumentaciones, con diferentes grados de oposición entre los interlocutores.

Hay que tener presente, sin embargo, que la forma en que se discute puede variar, dependiendo de factores como la existencia de un coordinador, la presencia o no de audiencia, el grado de formalidad de la situación, etc. De acuerdo con esto, se han desarrollado diversas técnicas de discusión, que se emplean según la finalidad que se persiga y las características del contexto.


LAS TÉCNICAS DE DISCUSIÓN

Las técnicas de discusión son determinados modelos de organización de la interacción oral dependiendo de diversos parámetros como la coordinación, cantidad de participantes, el tema escogido, la duración, la formalidad de la situación, el conocimiento de los participantes sobre el tema y el tipo de interacciones: diálogos, exposiciones, conversaciones, entrevistas, etc.

a)      Cuadro de las técnicas de discusión según los ejes de auditorio y coordinación

CON AUDITORIO
(PÚBLICO)
SIN AUDITORIO
CON
COORDINACIÓN
(MODERADOR)
Foro
Panel
Mesa redonda
Simposio
Seminario
Debate
Pequeño grupo de discusión
SIN
COORDINACIÓN
Entrevista frente a un público
Diálogo simultáneo (Cuchicheo)
Phillips 66



b)     Ampliación en cuadro sinóptico. Técnicas de discusión sin audiencia

DIÁLOGO
SIMULTÁNEO,
O
CUCHICHEO
• Sin coordinación.
• Participantes: pequeño grupo
• Tema: emergente, se contesta una pregunta breve formulada con antelación o se resuelve un problema.
• Duración: de 10 a 15 minutos.
• Situación: Informal
• Conocimiento del tema: relativo.
• Interacción: diálogo que suele nacer de la conversación
PHILLIPS 66
Sin coordinación.
• Participantes: Un grupo mayor se divide en subgrupos de seis personas.
• Tema: previsto, de interés colectivo, sobre el cual debe tomarse una decisión colectiva.
• Duración: 6 minutos (en grupo) + minutos en plenario.
• Situación: Formal.
• Conocimiento del tema: relativo.
• Interacción: Exposición de cada miembro del grupo (1 minuto) y posteriormente de
un relator grupal en sesión plenaria
PEQUEÑO
GRUPO DE
DISCUSIÓN
Con coordinación
• Participantes: grupo de hasta 15 personas.
• Tema: tiende a ser emergente.
• Duración: de 15 a 20 minutos.
• Situación: Informal
• Conocimiento del tema: relativo
• Interacción: Diálogo y discusión. Se sacan conclusiones y se registran…


Elementos diferenciadores de las técnicas de discusión con audiencia

ENTREVISTA
FRENTE A UN
PÚBLICO
(Aunque la entrevista no es propiamente una forma de discusión, puede llegar a
serlo si dada una pregunta controversial o inquietante el entrevistado reacciona de
modo polémico, argumentando cierto punto de vista. Es una situación que suele
ocurrir sobretodo en entrevistas periodísticas a través de los medios de
comunicación, donde gracias a preguntas que inducen a la discusión, resulta un vehículo para capturar audiencias).
• Sin coordinación.
• Participantes: al menos 2, entrevistador y entrevistado.
• Tema: De interés colectivo y con relevancia social muchas veces.
• Duración: No se puede precisar un tiempo estricto, suelen durar aprox. entre
30 minutos y una hora.
• Situación: Tiende a lo formal.
• Conocimiento del tema: alto, especialistas.
• Interacción: Preguntas y respuestas. El público está de forma presencial o
diferido a través de un medio masivo de comunicación: radio, televisión,
Internet, etc.)
FORO
Con coordinación
• Participantes: Por lo común, 1 moderador y 3 a 6 ponentes
• Tema: previsto de interés colectivo.
• Duración: Aprox. 1 hora
• Situación: Tiende a la informalidad.
• Conocimiento del tema: relativo.
• Interacción: Presentación del moderador, ponencias complementarias de cada participante y preguntas del auditorio.
PANEL
Con coordinación
• Participantes: un moderador y 3 a 6 panelistas.
• Tema: previsto y de interés colectivo.
• Duración Aprox. 1 hora.
• Situación: Tiende a la informalidad.
• Conocimiento del tema: alto, especialistas.
• Interacción: Presentación del moderador. Los panelistas dialogan entre sí, se
formulan preguntas públicamente para que la audiencia se informe y constituya
una opinión
MESA REDONDA
Con coordinación
• Participantes: Un moderador y 3 a 6 ponentes.
• Tema: Previsto, de interés colectivo.
• Duración: Puede durar varias sesiones de aprox. 1 hora.
• Situación: Tiende a la informalidad.
• Conocimiento del tema: Alto, especialistas de diversas áreas.
• Interacción: Los ponentes exponen desde su especialidad, posteriormente dialogan entre sí. El punto de vista no es necesariamente controversial. El moderador formula preguntas
aclaratorias, que deben ser dirigidas a toda la mesa, nunca a un integrante como individualidad. Al final se resumen las conclusiones
SIMPOSIO
Con coordinación.
• Participantes: un moderador y 3 a 6 ponentes.
• Tema: Previsto y de interés colectivo. Muy específico (académico, científico o técnico).
• Duración: Aprox. 1 hora.
• Situación: Muy formal.
• Conocimiento del tema: Muy alto, expertos.
• Interacción: Exposición de los ponentes .Después de cada exposición el moderador hace un resumen.
SEMINARIO
Con coordinación
• Participantes: Generalmente un docente y 3 a 6 participantes.
• Tema: Previsto, de interés colectivo. En general un tema de una disciplina
académica (filosofía, medicina, derecho, etc)
• Duración: Varias sesiones, en el ámbito académico dura al menos un semestre.
• Situación.: Formal.
• Conocimiento del tema: Alto, expertos que en la academia desean producir nuevos conocimientos.
• Interacción: Presentación del tema, exposición del docente y de los participantes, diálogos. Se presenta un documento final sancionado por el conjunto o uno escrito
por cada participante
DEBATE
Con coordinación.
• Participantes: un moderador y 2 ó 3 contendores.
• Tema: Previsto, de interés colectivo, único y polémico.
• Duración: Aprox. 1 hora.
• Situación: Formal.
• Conocimiento del tema: Alto, especialistas.
• Interacción: Exposición, diálogo y coloquio controversiales. Los contendores desean
que su punto de vista prime por sobre el de su oponente













Aparte de todo lo expuesto, existen otras interacciones usuales:


alocución. 1. f. Discurso o razonamiento breve por lo común y dirigido por un superior a sus inferiores, secuaces o súbditos.

coloquio. 1. m. Conversación entre dos o más personas. 2. m. Género de composición literaria, prosaica o poética, en forma de diálogo. 3. m. Reunión en que se convoca a un número limitado de personas para que debatan un problema, sin que necesariamente haya de recaer acuerdo. 4. m. Discusión que puede seguir a una disertación, sobre las cuestiones tratadas en ella.

conferencia 1. f. Plática entre dos o más personas para tratar de algún punto o negocio. 2. f. Disertación en público sobre algún punto doctrinal.

confesión. 1. f. Declaración que alguien hace de lo que sabe, espontáneamente o preguntado por otro.2. f. Parte de la celebración del sacramento de la penitencia o reconciliación, en la que el penitente declara al confesor los pecados cometidos.3. f. Der. Declaración personal del litigante o del reo ante el juez en el juicio.
consulta. f. Conferencia entre profesionales para resolver algo.

charla. 1. f. Disertación oral ante un público, sin solemnidad ni excesivas preocupaciones formales.

disertación. f. Escrito, lección o conferencia en que se diserta. (disertar. Razonar, discurrir detenida y metódicamente sobre alguna materia, bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas).

sermón. 1. m. Discurso cristiano u oración evangélica que predica el sacerdote ante los fieles para la enseñanza de la buena doctrina.2. m. Amonestación o reprensión insistente y larga.

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