miércoles, 9 de marzo de 2011

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1. CONCEPTO DE CÓDIGO
Cotidianamente nos comunicamos mediante
Una unidad de significación es algo que se percibe por los sentidos y evoca una entidad diferente de sí misma, o sea, es cualquier "cosa" que se percibe sensorialmente y que posee un significado para quien lo percibe. La ciencia que estudia los signos es la
Los signos no existen en forma aislada. Los signos se relacionan y combinan entre sí. Al conjunto de signos, junto a las reglas que rigen su combinación y uso, se le llama

TIPOS DE UNIDADES DE SIGNIFICACIÓN

UNIDADES DE SIGNIFICACIÓN

NO INTENCIONALES                 Índices, síntomas o indicios

INTENCIONALES       ÍconosSímbolosSignos lingüísticos (verbales o gestuales)


Podemos clasificar las unidades de significación partiendo de diversos criterios (canal, materia, función, etc.). Aquí mencionaremos la clasificación más habitual, que parte de la relación que existe entre el significado, el significante y el referente.

a) Índices (o síntomas o indicios)
No son intencionales. Sólo existe un observador de un objeto o fenómeno real que lo convierte en signo al atribuirle un significado. Esta atribución se debe a que el objeto y su significado son contiguos en la realidad; por ejemplo, son causa y efecto. No hay codificación.
• Una nube oscura en el cielo es indicio de lluvia.
• El motor que suena mal es indicio de falla.
• Un grupo de personas que ríe es indicio de burla o alegría.
• Una colmena es indicio de miel.
Estrictamente hablando, entonces, la risa es

significativa cuando una persona la escucha y la interpreta como "alegría". Si yo quiero aprovecharme del valor significativo que tiene la risa e intencionalmente hago ostentación de ella ante otra persona, entonces la risa pasa a ser comunicativa y asciende en grado de abstracción a señal intencional, codificada.


b) Íconos (o iconos)
Señales en las que el significante tiene alguna similitud física con el significado o su referencia. Un dibujo de una tijera, si se usa comunicativamente representando una tijera real, es un ícono.
Gran cantidad de códigos visuales son icónicos: dibujos, mapas, artes. Pero también se puede emitir íconos no visuales; por ejemplo, en una obra musical en la que la flauta intenta imitar el trino de un pájaro. Vale decir, en la semiología el concepto ícono no se asocia exclusivamente con los dibujos, como ocurre en el lenguaje común; por lo tanto, no hay que confundir el concepto de

c) Signo lingüístico
Unidad inseparable de significante y significado, establecida convencionalmente, por acuerdo social (uso, costumbre).

d) Símbolos
"Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con ésta por una convención socialmente aceptada." (DRAE). Por tanto, son señales en las que no existe ninguna relación real entre el significado y el significante, sino que se les atribuye una relación arbitraria. Colectivamente le asignamos un significado a un significante.


3. CÓDIGOS HUMANOS
En términos generales, el hombre se distingue de otros animales por la multiplicidad y variedad de códigos de que dispone. Podemos distinguir algunas características específicas de los códigos humanos, no presentes en los de los otros seres comunicantes:
La comunicación humana gira en torno al código verbal, aunque difícilmente encontraremos situaciones en las que éste no se apoye en otros códigos. Normalmente los mensajes comunicacionales se construyen sobre varios códigos, siendo el verbal el principal. Junto a él, el "paralenguaje", que le es indisociable. Y en tercer lugar, los códigos que tienen existencia independiente del verbal (aunque también lo pueden apoyar).

A. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
La cultura está construida sobre una infinidad de códigos no verbales. Algunos son compartidos por un grupo reducido de personas (hay hogares en los que la posición de los objetos es significativa) y hay otros que domina la gran mayoría de la población. Algunos son los siguientes:


1. EL LENGUAJE KINÉSICO (CINÉSICO O QUINÉSICO)
Al igual que kinesiología, cinemática, cinematógrafo, cinema, esta palabra se construye con una raíz griega que significa "movimiento". Comprende los gestos, los movimientos corporales, los de las extremidades, las manos, la cabeza, los pies y las piernas, las expresiones faciales (sonrisas), la conducta de los ojos (parpadeo, dirección y duración de la mirada y dilatación de la pupila), y también la postura.
El gesto es el movimiento corporal propio de las articulaciones, principalmente de los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y cabeza. El gesto se diferencia de la gesticulación. La gesticulación es un movimiento anárquico, artificioso e inexpresivo.
Hay cinco tipos de gestos:

a) Gestos emblemáticos o emblemas
Señales emitidas intencionalmente. Su significado es específico y muy claro, ya que el gesto representa una palabra o conjunto de palabras bien conocidas. Por lo tanto, son gestos traducibles directamente en palabras.
• Agitar la mano en señal de despedida.
• Sacar el pulgar hacia arriba indicando OK.
• Fruncir la nariz puede querer decir «Estoy disgustado» o "¡Puf!".
 
b) Gestos ilustrativos o ilustradores
Se producen durante la comunicación verbal. Sirven para ilustrar y complementar lo que se está diciendo. Son gestos conscientes que varían en gran medida en función de la cultura.
Pueden ser movimientos que acentúen o enfaticen una palabra o una frase, esbocen una vía de pensamiento, señalen objetos presentes, describan una relación espacial o el ritmo de un acontecimiento, tracen un cuadro del referente o representen una acción corporal.

c) Gestos patógrafos
Reflejan el estado emotivo de la persona. A través de este tipo de gestos se expresan la ansiedad o tensión del momento, muecas de dolor, triunfo y alegría, etc. Normalmente son índices sólo informativos que el receptor es capaz de interpretar; otras veces hay intención comunicativa de parte del emisor.

d) Gestos reguladores
Movimientos producidos por quien habla o por quien escucha, con la finalidad de regular las intervenciones en la interacción. Son signos para tomar el relevo en la conversación, que tienen también un importante papel al inicio o finalización de la interacción (p.ej.: darse la mano en el saludo o la despedida).
Los gestos reguladores más frecuentes son las indicaciones de cabeza y la mirada fija. Las inclinaciones rápidas de cabeza llevan el mensaje de apresurarse y acabar de hablar, mientras que las lentas piden que el interlocutor continúe e indican al oyente que le parece interesante y le gusta lo que se está diciendo.


e) Gestos de adaptación

Utilizados para manejar emociones que no queremos expresar. Se utilizan cuando nuestro estado de ánimo es incompatible con la situación interaccional particular, de forma que no podemos expresar nuestras emociones reales directamente con la intensidad con la que realmente las sentimos. Ante esta situación se produce una situación incómoda, que necesitamos controlar, y es cuando aparece el gesto como una forma de adaptarnos a esa situación.
Gestos de este tipo son pasarse los dedos por el cuello de la camisa cuando nos sentimos ahogados por la tensión de la situación, o cepillamos el pelo cuando nos sentimos nerviosos.



2. EL CÓDIGO PROXÉMICO

Corresponde a la utilización del espacio social y personal y la percepción que se tiene de éste.
Se refiere al amplio conjunto de comportamientos no verbales, relacionados con la utilización y estructuración del espacio inmediato de la persona. Todo individuo se desplaza dentro de una "burbuja privada" que representa el espacio que ha de separarle de los otros para hacerle sentir seguro.
Los diferentes estudios acerca del control del espacio que nos rodea, han entregado ciertas mediciones de las distancias en que permitimos el ingreso de otras personas a nuestro ámbito. Sin embargo, éstas pueden variar de cultura en cultura. De manera general, podemos presentar la siguiente subdivisión:


a)Zona íntima (15-45cm): El acceso a esta zona está reservado a personas muy vinculadas al individuo. Existe también una zona sub-íntima (0-15cm), también denominada zona de contacto, donde la comunicación no se da sólo mediante la palabra, sino también mediante el tacto, el olor, la temperatura del cuerpo, etc.

 b)Zona personal (46-122cm): En esta zona podrán entrar todas las personas que se hayan ganado la confianza del individuo. Está limitada por la extensión del brazo: el dominio físico.

c)Zona social (122-360cm): El área social está reservada a personas que el individuo no conoce o conoce muy poco. Por ejemplo, los escritorios de personas importantes suelen ser lo bastante anchos como para mantener esta distancia.

d)Zona pública (más de 360cm): Es idónea para pronunciar discursos o en algunas formas muy rígidas y formales de conversación. Mediante la disminución o ampliación de las distancias, se puede entender la aprobación o desaprobación que el individuo mantiene con los otros.


Ciertos estudios indican que las distancias demasiado cortas que se dan de forma inadecuada para una relación interpersonal, pueden provocar actitudes negativas cuando la relación con el individuo no es íntima. Esto se rompe en aquellas situaciones en las que la cercanía se hace forzosa y es convencionalmente aceptada, como los ascensores y los buses

3. EL LENGUAJE ICÓNICO
Es el conjunto de los códigos que se valen de la imagen bidimensional. Los códigos icónicos se complementan con el lenguaje verbal escrito. Lo normal es que los textos escritos tengan ilustraciones y, a la inversa, una ilustración sea explicada por un texto.
Ha sido estudiado sobre todo en el ámbito de la publicidad, la educación y el periodismo, ya que estos profesionales saben que a veces "una imagen vale más que mil palabras" al momento de persuadir o informar. Esto se debe a su capacidad de concentración de información.
El lenguaje icónico es muy habitual en varios ámbitos, como las señales de tránsito, señales urbanas (letreros), medio de comunicación escrita (diarios y revistas), computación (los sistemas operativos del tipo Windows basan su interfaz en este código), arte (pintura, cómic, fotografía), cartografía (mapas, planos), publicidad (afiches, catálogos), infografía (ilustraciones informativas de textos de estudio, diarios, revistas) y gráficos (organigramas, esquemas).


B. EL LENGUAJE VERBAL
En términos sencillos, es el código que usamos cuando nos comunicamos con palabras. Será descrito con mayor detalle en posteriores materiales de estudio, pero por ahora indiquemos sus características esenciales:

 
Es un código de comunicación, pero también –y principalmente- es un sistema de configuración mental de la realidad.
 
• Es simbólico y social. Vale decir, en sus signos no hay una relación real entre el significado, el significante y la referencia, sino arbitraria. La relación es atribuida socialmente, de modo tal que, al educarnos de acuerdo con patrones culturales en un idioma, aprendemos que para todos nosotros, cierto sonido tiene un significado y representa a una referencia


Algunos signos, sin embargo, aparentemente no han sido siempre simbólicos, sino que en sus orígenes fueron íconos (las onomatopeyas: tic-tac, guau, chirrido, zumbido, mugido, bisbiseo…) o índices (algunas interjecciones: ja, buh, ah, oh, ay…).

Es oral. Se emiten sonidos vocálicos que se perciben auditivamente. La posibilidad de escribirlo es una ventaja adicional que han aprendido a dominar muchos pueblos y personas, pero no hay que olvidar que las culturas prehistóricas y los individuos analfabetos tienen lenguaje verbal, aunque no lo escriban. En realidad, el lenguaje verbal puede ser traducido de modo tal que sus signos sean transmisibles por otros canales, aparte del acústico. Por ejemplo, a través del canal visual están el lenguaje de señas para sordomudos, los jeroglíficos egipcios, los ideogramas chinos y fundamentalmente los alfabetos.
A partir de los sistemas alfabéticos, se han inventado otras "traducciones", esta vez de sonidos o letras, como en el caso del sistema Braille (para ciegos), el código Morse (para transmisión eléctrica, luminosa y acústica a grandes distancias), taquigrafía, códigos de banderas y el código ASCII que digitaliza las letras en un sistema binario para la computación.
 
• Es doblemente articulado y económico. Todos los códigos de comunicación tienen signos con significado y significante. El código verbal, además, analiza el significante en unidades sonoras menores (nosotros les decimos "letras", aunque, como se verá, no somos totalmente precisos). Con unas cuantas de estas unidades sonoras (en español de Chile son 21) podemos construir un infinito número de significantes.
• Así llegamos al concepto de economía. Si los cuervos usan 400 signos, tienen 400 significantes distintos entre sí. Nosotros, en cambio, tenemos apenas dos decenas de unidades con las que podemos construir no 400 sino infinitos signos, que a su vez se combinan entre sí.
 
• Es lineal, como consecuencia de su carácter oral y articulado. No se pueden pronunciar simultáneamente dos letras: hay que unirlas en una cadena temporal. Por lo tanto, mientras más complejo sea el referente, más extenso será el mensaje, a diferencia de una fotografía, por ejemplo, en la que dos mensajes de muy distinta complejidad pueden ocupar el mismo espacio.
 
• Cualquier mensaje en cualquier código puede teóricamente ser "traducido" al lenguaje verbal. Esta capacidad se conoce como "omnipotencia semántica del lenguaje".

LOS ELEMENTOS PARALINGÜÍSTICOS
El paralenguaje es el conjunto de las variaciones físicas del significante lingüístico. El lenguaje verbal, ya sea oral o escrito, está constituido por elementos físicos que pueden variar intencionalmente, como la intensidad (o "volumen") a que se habla o el tipo de letra (manuscrito, Times New Roman, cursiva…). El código paralingüístico se vale, entonces de los accidentes intencionales del lenguaje verbal.

EN EL PLANO ORAL
a) El tono
Más agudo o más bajo. Refleja la emocionalidad y la afectividad del emisor. La adecuación emocional del tono de voz utilizado en la conversación no sólo refleja, sino que también condiciona muchas veces el tipo de relación establecida. Por ejemplo, una excesiva emocionalidad ahoga la voz y el tono se hace más agudo. Por lo tanto, el deslizamiento hacia los tonos agudos es síntoma de inhibición emocional.


, encontramos los siguientes elementos:

Algunas variaciones tonales están estrictamente codificadas. Por ejemplo, en español, hay una clara entonación ascendente al final de la frase cuando se hace una pregunta (ortográficamente se marca con el signo "?"), y una descendente cuando se termina una idea (lo que corresponde al punto).


b) La intensidad
Suave, regular o fuerte, expresa la adecuación del emisor a la situación, su intencionalidad de imponerse o su timidez ante la situación, y el énfasis temático que se da a una palabra o frase.
Cuando la voz surge en un volumen elevado, suele ser síntoma de que el interlocutor quiere imponerse en la conversación, y está relacionado con la intención de mostrar autoridad y dominio. El volumen bajo sintomatiza la intención de que no quiere hacer el esfuerzo de ser oída, con lo que se asocia a personas introvertidas.
c) El ritmo
Se refiere a la fluidez verbal con que se expresa la persona. Puede ser átono o marcado, monótono o expresivo, entrecortado o fluido, rápido o lento.
El ritmo lento o entrecortado puede revelar un rechazo al contacto, un mantenerse a cubierto, un deseo de retirada y una frialdad en la interacción. El ritmo cálido, vivo, modulado, animado, está vinculado a la persona presta para el contacto y la conversación.
Además, es normal que se haga más lenta la enunciación cuando se desea que se comprenda una parte difícil o enfática.
EN EL PLANO ESCRITO
a) Distribución espacial
El texto escrito aprovecha su carácter visual para hacer que la configuración del mensaje sea expresiva en sí.
La forma más habitual de escribir es de margen a margen, pero difícilmente se encontrará un texto que no aproveche otras distribuciones espaciales para algunas partes, como centrar títulos o encuadrar párrafos. Hay textos con distribuciones típicas e invariables, como la carta y la noticia. La poesía se vale de esto en la versificación y en los caligramas.
b) Puntuación
Es la representación gráfica de los elementos paralingüísticos del tipo oral; por lo tanto, influye tanto en la lectura en voz alta como en la organización temática, los énfasis y la emocionalidad del texto.
El ritmo y la organización temática se grafican con pausas como el punto (.), la coma (,), el punto y coma (;), los dos puntos (:) y los paréntesis (). El tono por signos de interrogación (¿?), puntos suspensivos (…) y comillas (""). La intensidad por los signos de exclamación (¡!).
c) Tipografía
Se refiere a la selección del medio gráfico que se usa en sustitución del sonido, tanto la forma física de las letras (tamaño, forma, tipo) como el uso de otros gráficos de apoyo que no son propiamente signos de puntuación, como
@, {}, &, %, $.

podemos considerar los siguientes elementos:

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