martes, 22 de marzo de 2011

coherencia y cohesion segundo medio

¿QUÉ ES UN TEXTO?

Para comunicarnos organizamos las unidades lingüísticas (palabras, oraciones) en textos (orales o escritos), de acuerdo a nuestras intenciones comunicativas y según las circunstancias en que se van a producir la emisión y recepción de nuestros mensajes.
Las partes de un texto escrito –acerca del cual tratará esta guía– siguen un cierto plan trazado por el autor y motivado por el propósito comunicativo (lo que se desea conseguir del lector) y el contenido o sentido general que se quiere transmitir. O sea, la forma de estructurar un texto depende del efecto que deseamos producir en el lector, del tema en cuestión, etc. La estructura más común es introducción, cuerpo del texto o desarrollo y conclusión.

• La introducción constituye una aproximación al tema que se va a tratar. Una manera de hacerlo es explicando a grandes rasgos el por qué es importante tratar dicho tema, adelantando algunas de las ideas que se van a abordar. Otra, es empleando algunos recursos para la atención del lector, como por ejemplo, comenzar con una cita o con una pregunta. Una forma no excluye la otra.

• El desarrollo es el tratamiento del tema y sigue un plan establecido (reflejado por la coherencia textual).
• La conclusión generalmente “cierra” el tema. Pero también puede “abrirlo”, sembrando la inquietud en el lector, por ejemplo, formulando una pregunta o una serie de preguntas finales.
Todo texto posee ciertos elementos constituyentes básicos que se reconocen por su autonomía semántica en diversos grados y que son los que, al relacionarse, generan una estructura coherente.

el enunciado: unidad mínima de significación comunicativa.
el párrafo: unidad superior en que se dividen los textos, limitada por punto y aparte. Cada párrafo contiene generalmente una sola idea principal, o central

2. EL PÁRRAFO
Para reconocer la idea principal de un párrafo, podemos hacer uso de las siguientes preguntas:

• ¿De qué o de quién se habla?: TEMA (equivale al sujeto de una oración).
• ¿Qué es lo que fundamentalmente se dice de aquello de lo que se habla?: IDEA
PRINCIPAL (equivale al predicado en la oración).
Muchas veces, esta idea principal se expresa a través de una de las oraciones del párrafo, mientras el resto cumple función de apoyo. En otros casos, en cambio, la idea central no se explicita, por lo que debe ser inferida.
Para ordenar la información dentro de un párrafo podemos hacer uso de distintas estructuras, a saber:

a) Párrafo por ejemplificación
La idea principal está apoyada y reforzada por ejemplos. Observa el siguiente texto:
“Con el sufijo “ismo” se agrupan numerosos movimientos en Europa, antes de la
Primera Guerra Mundial, como el futurismo, surrealismo, dadaísmo, cubismo, ultraísmo, creacionismo, etc., que alcanzaron su apogeo en el período de entreguerras”.
b) Párrafo por comparación o contraste

Se remarcan las semejanzas o las diferencias entre personas, animales, cosas, hechos, conceptos o fenómenos. Se hace hincapié en las semejanzas y en las diferencias.
Ejemplo:
“Una de las diferencias más importantes en el proceso evolutivo del hombre estriba en los medios de subsistencia y alimentación. Durante el paleolítico, los hombres vivían de la caza –que era responsabilidad de los hombres– y de la recolección de frutos y granos.
El neolítico, por el contrario, empieza cuando los hombres se convierten en agricultores y ganaderos, y aprenden a obtener sus alimentos mediante el cultivo de la tierra y la domesticación de algunos animales”.

c) Párrafo por encuadramiento
La información se estructura para llevar al lector a través de partes, etapas, clases, tipos.
Ejemplo:
“A continuación hablaremos de los micro estados europeos: 1) Andorra, 2) Liechtenstein, 3)
San Marino, 4) Mónaco, 5) El Vaticano. Empecemos por Andorra”.

d) Párrafo por reiteración o repetición
Se repite una o más veces la idea principal con el fin de resaltarla. Deben predominar en este tipo de párrafo la o las reiteraciones de la misma idea utilizando palabras distintas.
Ejemplo:
“La vida huye rápidamente. Ni un segundo regresa. La existencia es fugaz, como la flor, lozana en la mañana y marchita al atardecer. No podemos recuperar ni el momento más breve, el vértigo de existir avanza segundo a segundo sin poder retroceder nunca. Esforcémonos por dar las mayores muestras de amor, mientras podamos”.

CARACTERÍSTICAS INTERNAS DEL TEXTO

a)      La coherencia.

Característica propia del plano del contenido, se refiere a la cualidad semántica de los textos, que selecciona la información relevante e irrelevante, mantiene la unidad y organiza la estructura comunicativa de una manera específica.
Para que un texto sea coherente, el emisor debe tener un tema y una organización de las ideas en torno a ese tema, de tal manera que el receptor sea capaz de encontrarle sentido y descubrir cuál es la organización que lo sustenta. La coherencia, por lo tanto, es un fenómeno mental y estructural en el cual están involucrados ambos.
Lee el siguiente fragmento y juzga si corresponde a un texto con sentido.

“Magdalena fue al campo ayer. Hacía frío. Los autos corren veloces por la carretera. Más vale pájaro en la mano que cien volando. La película resultó muy buena. Dicen que más adelante bajará la bencina. No todos somos iguales ante la ley humana. Los niños dicen verdades que los adultos no nos atrevemos. Que salga el sol porque tenemos mucho frío.”

Aun cuando cada una de las oraciones tiene sentido por sí sola, el conjunto pareciera no tenerlo, pues no hay un tema central que las relacione y les dé coherencia.
La coherencia global se va construyendo poco a poco, en la medida en que vamos avanzando en el texto, descubrimos su estructura y cómo se relacionan las oraciones y los contenidos de la secuencia.

b) La cohesión.
Característica propia del plano de la forma o expresión. Se refiere a la expresión lingüística del pensamiento previamente organizado, a la forma como las palabras y oraciones se interrelacionan tejiendo una trama en la cual las ideas se refieren unas a otras. Si bien la cohesión se diferencia de la coherencia, está íntimamente ligada a ella; interactúan y depende una de otra, ya que la cohesión tiene que ver con la manera como las palabras, las oraciones y sus partes se combinan para asegurar la conformación de una unidad conceptual total.

¿Qué te parece el siguiente texto?
“Gabriela y Rosario deseaban regalarle algo a su madre en su cumpleaños. Ella quería comprarle una cartera y un par de zapatos. La tienda no tenía el color que deseaba. Compró una café.”

Algo falta, ¿no es cierto? Las ideas no están bien cohesionadas: ¿quién quería comprarle una cartera?, ¿el color buscado era el de los zapatos o el de la cartera?, ¿lo comprado en color café fue la cartera o los zapatos? ¿No sería mejor una redacción como la siguiente?:

“Gabriela y Rosario deseaban regalar algo a su madre en su cumpleaños. Esta última quería comprarle una cartera y un par de zapatos. La tienda a la que acudieron no tenía el color de cartera que Rosario buscaba. Por eso, la muchacha compró una cartera café.”

PRINCIPALES MECANISMOS DE COHESIÓN

Existe una variada gama de mecanismos de cohesión que nos ayudan a establecer las debidas conexiones y referencias entre las ideas que se expresan en un texto. Todos ellos están destinados a urdir la trama del texto, el cual es un tejido de ideas y, por tanto, cada una de ellas está conectada con las otras, formando una estructura unitaria

A)    Mecanismos de direccionalidad, o referencia

Establece una relación entre un elemento del texto y otro u otros, que están presentes en el mismo texto o en el contexto situacional. Hace referencia específica a la direccionalidad dentro del texto. Podemos hablar de:

Referencias anafóricas: aquéllas que establecen una referencia retrospectiva, es decir, cuando un término alude a otro ya mencionado con anterioridad.
Ejemplos:
“Mi padre tenía una memoria prodigiosa. Nadie como él recordaba sucesos, fechas y poemas con sus más mínimos detalles.”
“Entre los caracteres físicos que contribuyen más a hacer que una persona resulte atrayente (o repulsiva) hay algunos que son incontrolables a causa de su predeterminación.”

La palabra “algunos” establece una referencia anafórica con “caracteres físicos”. Referencias catafóricas: aquéllas que establecen una referencia prospectiva, es decir, cuando el sentido de un término depende de otro que aparece posteriormente. Es más frecuente en el ámbito oral. Al tener el sentido de anunciación de algo, con frecuencia aparece seguido de dos puntos (:), con expresiones como “por ejemplo”, “tales como”, etc.
Ejemplos:
“Él tenía una memoria prodigiosa. Nadie como mi padre recordaba sucesos, fechas y poemas con sus más mínimos detalles.”
“Era la primera vez que él la iba a visitar. El muchacho estaba inquieto. Mario –se decía– quizá no debiste invitarla.”

B)    Mecanismos de reemplazo

Es el reemplazo de un elemento léxico por otro (o por una expresión). Nos señala que se ha establecido dentro del texto una relación semántica entre el término sustituido y el sustituto. Permite evitar la repetición de un mismo elemento. Es una relación de tipo anafórico y puede realizarse de dos maneras diferentes: sustitución sinonímica o sustitución por medio de proformas.

a) Sustitución
La sustitución sinonímica es el reemplazo de un elemento por un sinónimo.
Ejemplos:
“El gordo y el flaco eran amigos. Obeso y enjuto se conocían desde la más tierna infancia.”
“Aquejado por una molesta tos, visitó a un médico amigo. Luego de examinarlo, el facultativo le recetó un jarabe...”

La sustitución metafórica consiste en el reemplazo de uno de los términos (real) por otra expresión de carácter imaginario.
“El rinoceronte atacó al periodista, aunque falló en sus intento. Todos comentarían después, de manera exagerada, que el tanque con cuernos casi había matado al hombre de la prensa.”
“El sol nos ilumina a todos. Nadie es más generoso ni más democrático que el astro rey.”

La sustitución por medio de proformas se realiza cuando una palabra o una oración es reemplazada por un elemento lingüístico cuya función es la de sustituir de manera no sinonímica. Ambos elementos (referente y sustituto) deben ser correferenciales. Existen proformas nominales y pronominales.
Ejemplos:
Nominal: sustitución por otro sustantivo, adjetivo o frase (no sinonímicos).
“Estuve en la reunión con el director del colegio. En realidad, es un tipo muy simpático”.

“Mi jefe es muy autoritario. La mayoría de los empleados tememos a nuestro superior.”
“El rinoceronte atacó al periodista, aunque falló en sus intento. Todos comentarían después, de manera exagerada, que el tanque con cuernos casi había matado al hombre de la prensa.”

Pronominal: sustitución por pronombres (personales, indefinidos, de relativo,
etc.).
“El gran jefe de Washington manda palabras, quiere comprar nuestra tierra. Él también manda palabras de amistad y bienaventuranza. Esto es amable de parte suya.”
“Erika estaba agotada. Nadie como ella sabía lo difícil que era la situación.”
“Yo permaneceré en esta oficina; en cambio, ustedes se ubicarán en aquélla.”
“La Ilustración fue un movimiento intelectual e ideológico que se desarrolló en el siglo XVIII. Éste tuvo repercusiones políticas, sociales y económicas.”

b) La elipsis
Consiste en suprimir la información que está sobreentendida, y que, por lo tanto, el lector puede inferir sin ningún inconveniente. Sirve como mecanismo de economía y estilo.
Ejemplos:
“En Medellín, ese día el cielo estaba despejado; en Tunja (ese día el cielo)
estaba oscuro, plomizo”.
“Unos pensaban en las vacaciones; otros (pensaban), en el curso de repaso”.
(Observa que cuando el elidido es el verbo, debe colocarse en su lugar una coma).

C) Mecanismos lógico – sintácticos.
Básicamente, consiste en la utilización de nexos, o conectores, que permiten explicitar las relaciones entre palabras u oraciones. Los elementos sintácticos que funcionan como conectivos son:
Las conjunciones: partículas que relacionan o enlazan palabras u oraciones, cumpliendo funciones lógicas específicas.

Las preposiciones: elementos conectantes que forman parte de la estructura del complemento. Se presentan tanto en el sujeto como en el predicado, puesto que en ambos estos complementos pueden estar presentes.

Los pronombres relativos: palabras que reemplazan a un antecedente, esto es, algo
o alguien (sustantivo, adjetivo o adverbio) que ya ha sido mencionado antes en el enunciado o que es conocido por el interlocutor. Cumplen, por lo tanto, una función pronominal.

Los adverbios: son palabras o expresiones cuya función es complementar la significación de un verbo, un adjetivo o de otro adverbio.

D) Mecanismos del paralenguaje escrito
Se refiere fundamentalmente a los signos de puntuación. Corresponde a la expresión gráfica de las pausas y la entonación. Los signos de puntuación procuran indicar el valor significativo unido a las curvas de entonación y a las pausas que en la materialidad del habla se producen.
De manera amplia, podemos clasificar los signos de puntuación de la siguiente manera:
Signos de pausas sintáctico-semánticas: aquéllos cuyo uso depende tanto de la estructura oracional como del sentido que aportan a la oración (coma, punto y coma,dos puntos, punto).
Signos de entonación o énfasis: los que aportan fuerza, ritmo y entonación a la estructura oracional (interrogación, exclamación, comillas).

Signos de apoyo: que permiten agregar algunas características al tipo de información que se entrega (paréntesis, guiones, asteriscos, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario