lunes, 24 de marzo de 2014

guia 7 primeros meidos mmc



GUÍA 7 PRIMEROS MEDIOS 2013 MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El arte solo ofrece alternativas a quien no está prisionero de los medios de comunicación de masas”.
(Umberto Eco)
Los medios masivos de comunicación o mass media están dirigidos a un público masivo, que puede ser focalizado de acuerdo al género, la edad, los intereses, etc. para adecuar el registro del lenguaje y los recursos expresivos necesarios para informar, persuadir o entretener a los receptores.

En este contexto, la función del periodismo es recoger la información y difundirla a través de distintos canales como pueden ser el periodismo gráfico (medios escritos), el oral (la radio), el audiovisual (la televisión) y el multimedial (internet). De aquí se deriva una característica interesante del periodismo que es su rol de mediador entre la información y los destinatarios, convirtiendo la ética en un tema de primera línea.

La recolección de la información se puede realizar en el lugar de la noticia a través de los reporteros en terreno o corresponsales, de entrevistas, de análisis de documentos, de los testigos o protagonistas de la información, quienes se comunican con los medios para informar de lo visto o vivido. Lo importante es que esta sea lo más confiable y fidedigna posible para informar correctamente y de la manera más detallada posible a los lectores, oyentes o espectadores.

Se caracterizan por imponer tendencias sociales, debido a su carácter masivo, por entregar modelos de comportamiento, por promover la integración de las culturas a través del conocimiento de ellas y por ser una vitrina para todo tipo de publicidad y propaganda y estimular, así, el desarrollo de la economía.

El periodismo moderno está relacionado con los medios de prensa, quienes se han encargado de difundir masivamente la información. En la antigüedad, sus antecesores fueron los aedos, quienes contaban las aventuras de los dioses y los héroes, los juglares medievales que narraban las historias de los caballeros, los ancianos, en general, que transmitían las historias de la familia y de su grupo social a las nuevas generaciones. La oralidad como soporte de transmisión fue superado, poco a poco, por  la reproducción de libros que inició Gutemberg con la invención de la imprenta y los tipos móviles para dar paso en la actualidad a la vertiginosidad de internet.

La radio


 
Aproximadamente en 1920 la radio comenzó su masificación y se convirtió en un medio de información que entregaba información en tiempo real a una gran audiencia. Fue incorporada a la vida cotidiana y se convirtió en una fuente que acercaba los acontecimientos nacionales y mundiales a los hogares. Incluso llegó a transmitir episodios históricos relevantes en vivo.



Los medios escritos
Los medios escritos son publicaciones periódicas que informan acerca de la actualidad a un público masivo. Los diarios se originaron en la prensa política del siglo XIX y sus secciones se han ido definiendo a medida que han alcanzado una mayor popularidad y han incluido diversos temas que consideran atractivos e interesantes para sus lectores. En la actualidad, existen agencias de información que distribuyen las noticias mundiales a todo el globo y que movilizan a una gran cantidad de corresponsales para cubrir la mayor parte de los acontecimientos en todos los ámbitos de la vida humana. Las revistas también forman parte de los medios escritos y se caracterizan por salir al mercado cada cierto tiempo. Generalmente están enfocadas a un tema determinado (moda, deportes, política, etc.).

La televisión

El término televisión significa “visión a distancia” y fue pronunciada por primera vez en el Congreso Internacional de Electrónica. Desde ese momento, comenzó la experimentación con las imágenes transmitidas vía ondas electromagnéticas, comenzando las primeras transmisiones alrededor de 1930. Ya en 1950, comenzó a masificarse hasta llegar al día de hoy con una cobertura casi total en los hogares mundiales. Fue el primer medio que produjo “la ilusión de realidad” a los telespectadores, quienes lo convirtieron desde el primer día en su favorito por mezclar la palabra y la imagen, cautivando a la audiencia. En 1940, se inventó la televisión en color, la cual se masificó hacia la década de los setenta.

Internet
El surgimiento de internet (Red Internacional de Computadoras) alrededor de 1960 y su posterior propagación dio un giro a los medios de comunicación, ya que se logró la información instantánea a nivel mundial, dejando atrás las fronteras para hacer del mundo una “aldea global”. También incorporó la opinión de los lectores directamente mediante su participación en foros y publicaciones en línea como una oportunidad de interacción inmediata. Asimismo, el volumen de la información disminuyó drásticamente, lo que produjo posibilidades infinitas de comprimir la información de manera impensada hasta ese momento. Su impacto también se explica porque pone gran cantidad de información a disposición de un público masivo, que puede navegar en busca de los conocimientos que necesita para sus actividades escolares, profesionales y de entretención. Internet se originó en la necesidad de comunicación rápida y eficaz de los  militares, dando paso a fines académicos y, después, a fines sociales.

FUNCIONES DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

Los medios masivos de comunicación tienen diversas funciones, entre las que destacan:

a)   Informar: los acontecimientos y situaciones de importancia social son transmitidas desde un punto de vista objetivo para que los receptores saquen sus propias conclusiones. Esta es una tarea ardua y difícil, ya que el lenguaje siempre genera imágenes de mundo que orientan hacia un modo de pensar.

b)  Formar opinión: el sesgo informativo orienta la información entregada por los medios masivos de comunicación a los receptores a través del procesamiento y ordenamiento de esta, generando imágenes de mundo que se transmiten junto con lo aparentemente “objetivo”. La publicidad utiliza estos medios como escaparates para ofrecer sus productos, puesto que llegan a una gran cantidad de posibles consumidores. Las empresas publicitarias despliegan todas sus técnicas de persuasión y de convencimiento para vender un producto y para posicionar ciertas ideas.

c)   Educar: la transmisión de diversos saberes e imágenes de mundo contribuyen a la educación a través de estos medios. Es más, existen espacios destinados exclusivamente para este fin.

d)  Entretener: esta función está presente en todos los medios masivos de comunicación, ya que cada vez las personas necesitan distraerse para combatir el estrés de la vida diaria.

TEXTOS PERIODÍSTICOS: INFORMATIVOS, DE OPINIÓN E HÍBRIDOS

Una de las razones por la que es importante la clasificación de los géneros periodísticos, es que el conocimiento de la forma y el fondo de los diversos textos produce confianza en los receptores, ya que estos saben que la información entregada en un determinado formato presentará, por ejemplo, un hecho de manera objetiva, dará a conocer una opinión sobre un tema o mezclará ambas formas de expresión. Desde el punto de vista del periodista, la determinación de los parámetros de cada texto y su estructura facilita su redacción y enfoque.

La clasificación de los textos periodísticos apareció y evolucionó junto con la prensa escrita desde la cual se extendió al resto de los medios masivos de comunicación. José Luis Martínez distingue tres etapas en el desarrollo del periodismo moderno:
1. El periodismo ideológico: se extiende en todo el mundo hasta el fin de la Primera Guerra Mundial y tiene como finalidad estar al servicio de las ideas políticas o religiosas en un contexto histórico de preeminencia de los partidos y las luchas ideológicas. Está enfocado desde el comentario, razón por la cual el género periodístico que se consolida es el llamado comment por los anglosajones, que equivale al comentario o artículo en sus diferentes formas.

2. El periodismo informativo: apareció hacia 1870 como un fenómeno que se fue extendiendo desde Inglaterra hacia Estados Unidos. Hacia 1920 logró imponer en Occidente un enfoque en el que predominaba la narración o relato de hechos basados en la información, llamado story por los anglosajones. Agrupó la noticia, el reportaje y la crónica con sus variantes.

3. El periodismo de explicación: después de la Segunda Guerra Mundial comenzó a surgir con fuerza un periodismo que profundizaba en los temas, realizando interpretaciones acerca de la realidad. El enfoque estaba puesto en el uso equilibrado de los géneros básicos del comentario y el relato, pudiendo el lector identificarlos claramente. El reportaje interpretativo y la crónica comenzaron a perfilarse como parte del género híbrido.

La clasificación que se utiliza actualmente reconoce tres tipos de textos periodísticos:


1.   El género informativo expresa objetiva y claramente la información, es decir, la expone sin agregar comentarios. A esta clasificación pertenece la noticia y el reportaje objetivo.

2.   El género interpretativo o híbrido profundiza sobre algún acontecimiento, realizando conexiones con el contexto para, así, interpretar la información. A esta clasificación pertenecen la crónica, el reportaje interpretativo y la entrevista de personalidad.

3.   El género de opinión expresa el punto de vista del emisor con respecto a un acontecimiento, un tema, etc., con la finalidad de convencer o persuadir al destinatario. A esta clasificación pertenecen el editorial, la columna, la crítica y las cartas de director.


En este nivel, nos centraremos en la noticia y en el reportaje.


LA NOTICIA
La noticia narra hechos, acontecimientos verdaderos, inéditos o actuales de interés general. Se caracteriza por ser escueta y ceñirse fuertemente a la estructura que está orientada solo a la entrega objetiva de la información.

Los elementos más relevantes para la valoración del contenido de una noticia son:

·         La actualidad o inmediatez en el tiempo.
·         La proximidad o inmediatez en el espacio.

Los demás elementos adquieren importancia de acuerdo a los criterios de los distintos medios escritos. Entre ellos, sobresalen:

·         Las consecuencias o repercusiones futuras.
·         La relevancia personal o las actuaciones públicas de personas que siempre producen noticias.
·         La rareza de un hecho.
·         El conflicto entre personas, instituciones o países con repercusiones futuras.
·         El progreso que muestra los avances de la humanidad y su significado para los seres humanos.



















La estructura de la noticia:

El epígrafe: Contextualiza la información del título.

El titular: Da a conocer la información esencial. Debe llamar la atención del lector y provocar su interés para que lea la noticia.

La bajada de título: Debe ser llamativa, ya que sintetiza lo más relevante de la noticia.

Lead o Entradilla: Es el párrafo inicial que tiene como finalidad condensar toda la información de la noticia y responde a la “fórmula de los 5 W’ s” (pronombres y adverbios en inglés):
Whoquién
Whatqué
Whencuándo
Wheredónde
Whypor qué
Martín Vivaldi introduce un sexto elemento: Howcómo (no siempre está presente).

El cuerpo de la noticia: Abarca desde el segundo hasta el último párrafo de la noticia y desarrolla los detalles circunstanciales del hecho en orden decreciente de importancia  ya enunciados en el lead o entradilla.
Sus párrafos se estructuran desde la información más importante hasta la menos relevante (pirámide invertida). En el proceso de composición de la página, si la noticia excede el espacio asignado se puede suprimir el o los últimos párrafos sin perjudicar la entrega de la información.








            













 








La India lanzó ayer con éxito una misión no tripulada a Marte, un proyecto que puede poner a este país al frente de la carrera espacial en el continente asiático, tras el fracaso en 2011 de la misión de China al planeta rojo. El lanzamiento del cohete que porta el satélite que orbitará Marte se efectuó desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota, en la bahía de Bengala.

El evento fue transmitido por los canales de TV locales en medio de una gran expectación, mostrando también a los científicos aplaudiendo y celebrando el hasta ahora exitoso lanzamiento. La India se convierte así en el sexto país en tratar de llegar a Marte, una misión que solo han conseguido con éxito Estados Unidos, Rusia y la Agencia Espacial Europea. El intento japonés en 2003 y el chino en 2011 se saldaron con fracasos, al igual que 23 de las 40 misiones que han tratado de alcanzar a dicho astro hasta ahora.
Pero antes la aeronave de 1.350 kilos, se mantendrá en la órbita hasta el 1 de diciembre cuando comenzará su viaje de 300 días hasta ese planeta, donde está previsto que llegue el 24 de septiembre de 2014 tras recorrer 400 millones de kilómetros.
Publimetro,
06 de noviembre de 2013.
 












 

































EL REPORTAJE

El reportaje se centra en la explicación de un tema o de un acontecimiento de interés para el público en general a través de la descripción y la narración. Su extensión suele ser mayor que la de una noticia o una crónica, por ejemplo. En este tipo de texto, el periodista tiene más libertad expresiva, por lo que utiliza un estilo personal en la escritura.

Uno de los fundamentos esenciales de un reportaje es la capacidad de investigación del periodista para encontrar información relevante sobre el tema tratado. La diversidad de fuentes de información estará dada por los testimonios de los involucrados en el tema, los documentos que respalden la información planteada y los puntos de vista que pueda establecer sobre la misma.

Existen dos tipos de reportajes:

1. El reportaje objetivo: se limita a entregar la información de manera ordenada y clara para que el lector realice el proceso de “interpretación”.

2. El reportaje interpretativo: el periodista presenta un punto de vista específico, que se apoya en la información obtenida durante la etapa de investigación y que puede referirse, por ejemplo, al origen de los hechos de una noticia y sus alcances en el tiempo. En las interpretaciones intervienen diversos factores, tales como valoraciones éticas, personales, políticas, económicas, artísticas, etc. Su estructura considera, fundamentalmente:

a)   La tesis o punto de vista que articula el reportaje.

b)   La información que se traduce en datos que justifican la tesis, ordenados lógicamente.

c)   La conclusión que concuerda con la tesis planteada.





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