martes, 25 de octubre de 2011

Primeros Medios: Apunte 9: Introducción a la literatura

¿Qué es la literatura?
Responder esta pregunta no es fácil, ya que a través de la historia nos hemos encontrado con
distintas visiones sobre este punto. Un ejemplo de esto sería el enfoque de los formalistas
rusos, quienes nos mencionan que “en la literatura se violenta organizadamente el lenguaje
ordinario, el que se transforma e intensifica y se aleja sistemáticamente de la forma en que se
habla en la vida diaria. Si en una parada de autobús alguien se acerca a mí y me murmura al
oído sois la virgen impoluta del silencio, caigo inmediatamente en la cuenta de que me hallo en
presencia de lo literario. Lo comprendo porque la textura, ritmo y resonancia de las palabras
van más allá de lo abstracto o como lo dirían los lingüistas no existe proporción entre el
significante y el significado. El lenguaje empleado atrae sobre sí la atención, hace gala de su
material, lo cual no sucede en frases como ¿No sabe que hay huelga de choferes?” (Terry
Eagleton).
Por otro lado, la llamada Teoría de la Recepción pone énfasis en el lector, quien es el único
capaz de actualizar y darle real valor a lo creado o producido por el autor, en este sentido, nos
plantean que la literatura es un proceso interminable en el que se relacionan la producción y
recepción del texto con tiempo y espacios múltiples.
Finalmente, es interesante plantear que la discusión en torno a qué es la literatura, no está
agotada, ya que en ella los juicios de valor que la constituyen son históricamente variables y
están cruzados constantemente por las ideologías sociales.
1. APROXIMACIÓN A LA OBRA LITERARIA
Para poder realizar un análisis adecuado de cualquier tipo de texto o discurso debemos enfocar
nuestro estudio desde dos perspectivas:
a) El plano de la enunciación: Es el acto de utilizar la lengua para la emisión del mensaje en
un contexto determinado. Se manifiesta la posición del emisor frente al receptor del
mensaje, al contexto espacio–temporal en el que se produce la enunciación y al contenido
del propio enunciado, por ejemplo, “He venido hoy aquí a pedirles...”.
b) El plano del enunciado: Es una secuencia de palabras transmitidas, de forma oral o
escrita, por un emisor a un destinatario, a través de las cuales se realiza una comunicación
dotada de sentido y que se considera concluida. Es un mensaje con sentido completo y
concreto dentro de la situación en que se produce. Puede constar de una o varias frases o,
incluso, de una sola palabra, como por ejemplo, “¡Cuidado!”.
2. CONCEPTO DE OBRA LITERARIA
La forma de acercamiento textual mencionada anteriormente es también aplicable a la obra
literaria. Ésta al ser un texto es obviamente afectada por múltiples variables en cuanto a su
situación comunicativa (enunciación) que a su vez, encierra un mensaje (enunciado).
Es necesario en este momento clarificar aún más estas ideas:
a) La obra literaria como fenómeno de enunciación. En primer lugar se debe reconocer la
obra literaria como el acto de producción de un texto bajo ciertas condiciones y
circunstancias temporales, espaciales y culturales, entre otras; lo que se suele llamar,
contexto comunicativo.
El autor de la obra es un individuo afectado por factores sociales (sexo, raza, edad, etc.),
los que, entre otras variables, determinan la percepción que se tiene del autor como artista.
En algunos casos, esto influye en la creación de la tipología o categorización del escritor o
escritora (escritor homosexual, escritora indigenista, cuentista de vanguardia, etc.).
Ahora bien, la relación que tenga este sujeto con su entorno determinarán las visiones de
mundo que el autor puede tener, las que se proyectan en el texto literario utilizando ciertos
recursos o procedimientos de producción discursiva, como metáforas, imágenes, ironías,
tópicos, entre otros.
Esta idea ha sido consignada en el facsímil oficial del año 2004 en la siguiente formulación:
·
García Lorca. ¿Cuál de los siguientes enunciados integra, en la lectura, elementos del
contexto de producción de la obra?
A)
la vanguardia en lengua española.
B) El autor de
la Guerra Civil Española.
C) La escritura de este libro surge del impacto que tuvo para García Lorca su estancia
en Nueva York en 1929.
D)
expresar la realidad.
E) Uno de los mejores poemas de
que vomita’.”
b)
un objeto hecho con palabras, dejando de lado asociaciones o vinculaciones que se puedan
hacer con la situación comunicativa o contexto.
No importa dónde, cuándo o quién escribió la obra, lo que interesa es observar el texto,
reconociendo procedimientos y recursos de escritura mediante los cuales se representa en
forma estética una realidad.
En este ámbito se reconoce la presencia del ser humano como ente ficticio (hecho con
palabras), pudiendo tratarse de un narrador o un hablante lírico o una serie de personajes,
quienes también aparecen afectados por factores de tipo social y cultural, viviendo además
una realidad creada por el autor o escritor.
Esta idea ha sido consignada en el facsímil oficial del año 2004 en la siguiente formulación:
“Imagine que está leyendo un estudio acerca de Poeta en Nueva York de FedericoPoeta en Nueva York, de García Lorca, es uno de los libros más importantes dePoeta en Nueva York, Federico García Lorca, fue asesinado durantePoeta en Nueva York, de Federico García Lorca, emplea imágenes oníricas paraPoeta en Nueva York es ‘Paisaje de la multitudLa obra literaria como enunciado. Este punto de vista considera la obra literaria como
·
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado”
“Es hielo abrasador, es fuego helado,
El amor en este poema es interpretado como
A) privación de la libertad.
B) vivencia de la contradicción.
C) enfermedad permanente.
D) herramienta de salvación.
E) un concepto definible.
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En síntesis, entendemos por obra literaria un tipo de arte, o sea, una forma de representación
ficticia de una realidad, que se expresa a través de la palabra, ya sea en un mensaje oral o
escrito.
Todo lo anterior se puede resumir en el siguiente esquema:

3. EL PROCESO DE LA PRODUCCIÓN LITERARIA
A partir de la situación comunicativa básica, y utilizando el
trabajo
lenguaje como material de, el autor crea una realidad ficticia, homologando en ella la situación comunicativaesquema
LOS GÉNEROS LITERARIOS
En un sentido muy amplio, los géneros literarios son la expresión con la que se denomina un
modelo estructural que sirve como criterio de clasificación, de agrupación de textos
(atendiendo a las semejanzas de construcción, temática y modalidad de discurso literario) y
como marco de referencia y expectativas para escritores y público.
a)
está presente una voz (narrador) que relata hechos que provienen de las acciones
generadas por los personajes dentro de un tiempo y espacio determinado, por lo tanto, se
percibe preferentemente la función referencial del lenguaje.
b)
lenguaje a cargo de una voz que en este caso pasa a denominarse hablante lírico, quien
manifiesta su estado anímico, sus emociones y sentimientos. No excluye la narración ni la
descripción, aunque si éstas aparecen están subordinadas a la manifestación de la propia
subjetividad e interioridad del hablante.
c)
configuración dialógica. El mundo representado se manifiesta a través de distintas formas
discursivas (diálogo, monólogo, soliloquio, etc.)
Género Narrativo: Este tipo de discurso es la configuración de un mundo ficticio en el queGénero Lírico: Se distingue por el predominio de la función emotiva o expresiva delGénero Dramático: En este género predomina la función apelativa del lenguaje, dada su
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6. LAS FUNCIONES DE LA LITERATURA
a) Función estética de la obra literaria
De manera primordial, la obra literaria busca originar, promover la
que este concepto es variable en cada época). Por ejemplo, durante la época barroca
latinoamericana nos encontramos con el siguiente poema de Sor Juana Inés de la Cruz:
belleza (considerando
·
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no entendimiento en las bellezas?
Yo no estimo tesoros ni riquezas;
y así, siempre me causa más contento
poner riqueza en mi pensamiento
que mi pensamiento en las riquezas.”
“En perseguirme Mundo, ¿qué interesas?
b) Función didáctico – moral
La obra literaria intenta dar una enseñanza moral. Trata de regular los valores y las
costumbres de las personas. Esta función ha tenido más preponderancia en algunas épocas,
tales como, la Edad Media y el Neoclasicismo.
Las fábulas, por ejemplo, tienen una enseñanza o moraleja. A continuación transcribiremos
una fábula, cuya moraleja dice relación con la manía humana de ver los defectos en los
demás y no reconocer los propios:
·
“En una alforja al hombro
llevo los vicios;
los ajenos, delante;
detrás, los míos.
Esto hacen todos:
así ven los ajenos,
mas no los propios.”
“La Alforja”(Félix María de Samaniego).
c) Función cognoscitiva
La obra literaria intenta entregar conocimiento de la realidad en que se sitúa. Leamos el
siguiente ejemplo:
·
florecerán como ramas hinchadas de conocimiento
porque no hay ni habrá secreto en todo el universo
que no sea develado por la luminosa poesía.”
“Hacia donde se inclinen los temblorosos sentidos del hombre,(J. Voigh)
d) Función de crítica social
La obra literaria aborda también la "cuestión social" y los problemas éticos del medio
histórico en que se desarrolla. Tendencias como el realismo, el naturalismo, el indigenismo
(en hispanoamérica) y el realismo socialista son ejemplos claros de la muestra de la crítica
de la realidad social, de los problemas indígenas y de las clases obreras.
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En la lírica también ha sido muy utilizada esta función, ya que a través de la poesía se
puede llamar la atención sobre temas contingentes. Como ejemplo, transcribiremos un
poema del chileno Rodrigo Lira:
·
Que hay Cebollas para Ella en la Municipalidad de Santiago.
Las Cebollas se ven asomadas a unas ventanas
Desde el patio de la I. Municipalidad de Santiago.
Tras las ventanas del tercer piso se divisan
Unas guaguas en sus cunas y por las que están un poco más abajo
Se ve algo de las Cebollas para la Gente Pobre.”
“A la Gente Pobre se le comunica
e) Función de entretención
En general esta función se asocia a la literatura popular o de masas (novela policial, novela
rosa, etc.), la que tiende a poner énfasis en el desarrollo de las acciones.
·
bóveda de la Gran Galería del Museo. Arrematió contra la primera pintura que vio, un
Caravaggio. Agarrando el marco dorado, aquel hombre de setenta y seis años tiró de la
obra de arte hasta que la arrancó de la pared y se desplomó, cayendo boca arriba con el
lienzo encima.
Tal como lo había previsto, cerca se oyó el chasquido de una reja de hierro que, al
cerrarse, bloqueaba el acceso a la sala. El suelo de madera tembló, Lejos, se disparó
una alarma.
El conservador se quedó ahí tendido un momento, jadeando, evaluando la situación.
«Todavía estoy vivo.» Se dio la vuelta, se desembarazó del lienzo y buscó con la mirada
algún sitio donde esconderse en aquel espacio cavernoso.”
Vinci)
“Jacques Sauniére, el renombrado conservador, avanzaba tambaleándose bajo la(Dan Brown: El código Da
7. OTRO PUNTO DE VISTA PARA CLASIFICAR LA LITERATURA
Se trata de dos tipos de literatura, pero que en ningún caso se excluyen. Ambas formas se
encuentran y complementan en la historia de la literatura.
a) Literatura culta, o canónica
Es la literatura reconocida institucionalmente como tal. Tiene una fuerte idea de la creación
individual independiente de un público masivo. Es una literatura que trasciende en el
tiempo, enriqueciéndose en lecturas renovadoras que no la agotarán nunca.
Características:
·
Es estable y tiene un alto grado de organización estructural.
·
Es original y tiene el sello individual del autor.
·
el material temático.
Tiene un alto grado de elaboración formal y estilística que no descuida ni la expresión ni
·
Apunta a la imaginación, es audaz e innovadora.
9
b) Literatura popular, o de masas
Suele ser menospreciada por los grupos culturales dominantes. Nace como un producto de
las sociedades industrializadas, sobre todo a partir del siglo XIX, y es consumida por
grandes sectores de la población. Su función se reduce, en su gran mayoría, a la evasión y
al entretenimiento.
Características:
·
entregar elementos previsibles y rudimentarios.
Es consumida por amplios sectores de la población lectora, lo que lleva a sus autores a
·
son estructuras temáticas acumuladas.
No existe una organización de los elementos en función de una unidad superior. A veces
·
Tiende a concentrarse en el material temático, en perjuicio de la elaboración verbal.
Algunos géneros de literatura popular son
cuentos y novelas de ciencia ficción, cuentos de hada, novela rosa, folletín y novela por
entregas.
: relato policial, novela de aventuras,
Algunos autores de la literatura popular son
Tellado (novela rosa), Paulo Coelho (novela de autoayuda).
: Ágatha Christie (relato policíaco), Corín
PLANO DEL CONTENIDO DE LA OBRA LITERARIA
1. LOS TEMAS LITERARIOS
En la literatura en general encontramos grandes temas, estos son ideas centrales en torno a
las cuales se organizan los otros elementos de la obra, expresándose en situaciones típicas, en
el sentido de que se han presentado desde siempre en la historia de la humanidad. Estos
grandes temas llenan de sentido el mundo de la obra, permitiendo la generación de acciones.
Algunos de los temas que se han repetido a través de toda la historia literaria son:
a)
imposible de cumplirse (oposición paterna, desigualdad social, rivalidad entre familias,
etc.). El ejemplo por excelencia es Romeo y Julieta, de William Shakespeare.
b)
pérdida, etc. Un claro ejemplo de este tema se da el texto La amortajada, de María Luisa
Bombal.
c)
constituido un tema esencial del género dramático en particular. Basta recordar Otelo, de
Shakespeare.
El amor contrariado, o imposible: el amor entre dos seres, que diversos factores hacenLa muerte: se puede interpretar comúnmente como la muerte física, la desesperanza, laLos Celos: La morbosa suspicacia de ser engañado por parte del ser que se ama ha
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d)
interrelacionados. Algunos tipos de viajes son:
El viaje: Es un tránsito del individuo, ya sea físico o psicológico. Estos generalmente se dan
·
asociado a las novelas de aventuras o a las crónicas de viajes o a las novelas de
caballerías. Este tema lo hayamos ya en clásicos como La Odisea, de Homero, en la cual
la ira del dios Poseidón obliga a peregrinar por años al héroe Odiseo tras la guerra de
Troya, para lograr reencontrarse con su esposa Penélope y su hijo Telémaco.
El viaje físico: Es un desplazamiento del héroe a través del espacio, generalmente está
·
"pruebas de iniciación" hasta lograr cumplir su objetivo, generalmente es el acceso a
una nueva etapa de su desarrollo como individuo. Como por ejemplo, el libro
Siddhartha, de Hermann Hesse.
El viaje iniciático: En el cual el "héroe" debe cumplir distintos "ritos", sometiéndose a
·
llegar al contacto con los elementos originarios de la esencia humana y de la naturaleza.
Ejemplo de este viaje tenemos el libro Los pasos perdidos, del cubano Alejo Carpentier.
El viaje mítico: Se reconoce por el tránsito que va desde los elementos físicos para
·
autorreconociendo y adquiriendo mayor madurez psicológica. Este viaje está relacionado
con el viaje iniciático
El viaje interior: En la medida en que se desarrolla el viaje el héroe se va
2. LOS TÓPICOS LITERARIOS
Los tópicos son temas recurrentes que se originan en la retórica o en el arte del bien decir. Los
tópicos recogen una serie de lugares comunes y los convierten en fórmulas o clichés, las cuales
se reiteran a través del tiempo y llevan consigo todo el peso de una tradición.
Algunos de los tópicos clásicos más comunes son:
a)
invita a vivir intensamente el momento presente de la vida. Este tópico se desarrolló
preferentemente en el Renacimiento, época de profunda exaltación de lo humano, producto
de la conciencia de la fugacidad de la vida, directamente relacionada con la idea de lo
efímero de la juventud o
Ejemplo:
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre."
b)
ideal, sin ningún tipo de carencia. Dicho paisaje, generalmente, está compuesto de árboles,
una fuente o arroyo, flores, etc.
Ejemplo:
aquel manso sueño
del agua que la clara fuente envía"
Carpe diem (Aprovecha el día): este tópico proviene de una oda horaciana en la que seCollige, virgo, rosas."Coged de vuestra primavera(Garcilaso de la Vega)El locus amoenus (Lugar ameno): se refiere a la descripción de un paisaje perfecto o"Convida a un dulce sueño
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c)
hace feliz. En su origen se asocia a la felicidad conseguida a través de la sabiduría.
Ejemplo:
la del que huye del mundanal ruido,
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!” (Fray Luis de León)
Beatus ille (Feliz aquél): este tópico alude al hombre que logra hacer todo aquello que lo"¡Qué descansada vida
d)
juventud en cuanto a la belleza y a la vida en general. Por lo cual está relacionado con
disfrutar el momento o
Ejemplo:
Se muestra la color en vuestro gesto".
Collige, virgo, rosas (La fugacidad de la juventud): se refiere a lo efímera que es lacarpe diem."En tanto que de rosa y azucena
e)
asociado a una visión utópica del mundo.
Ejemplo
(...)
No sonaba en los aires la querella
Del mísero cautivo
Entonces libertad dulce reinaba (...)
f)
los oyentes.
Ejemplo: “
Para que autoridad mi verso cobre
g)
roles sociales.
Ejemplo:
al que maltrataban todos los corderos,
había también un príncipe malo,
una bruja hermosa y un pirata honrado...,
todas estas cosas había una vez
en que yo soñaba un mundo al revés”
h)
sobre el paradero final (la muerte) de personajes famosos de la historia.
Ejemplo:
Los infantes de Aragón
¿qué se hizieron?
¿qué fue de tanto galán?
¿qué fue de tanta invención
como traxieron?”

 




SIGLOS
TENDENCIAS
CARACTERÍSTICAS
EJEMPLOS

s. VIII
AC. /
s. V DC


Lit. Antigua o
Grecorromana
§ Visión de mundo politeísta y
antropomorfa.
§ Visión integral del ser
humano. Alma, cuerpo y
mente.
§ Predestinación del ser
humano.

§ Edipo Rey (Sófocles)
§ El arte de amar (Ovidio)
s. V /
s. XV

Lit. Medieval

§ Visión teocéntrica del mundo.
§ Valoración de la continuidad
del alma después de la
muerte.
§ La literatura es utilizada
como instrumento
moralizante.
§ Usos de motivos relativos a:
la muerte y su concepción
cristiana; la fugacidad de los
valores terrenales; el
sufrimiento, el amor divino,
vida de los santos
§ Poema de Mío Cid
(Anónimo)
§ Milagros de Nuestra Señora
(Gonzalo de Berceo)
§ Libros de Buen amor (Juan
Ruiz)
§ Amadís de Gaula
(Anónimo)
s. XV /
s. XVI
.

Renacimiento

§ Visión antropocéntrica del
mundo.
§ Actitud racionalista ante la
vida.
§ La mitología grecolatina se
usa como fuente motivadora
de asuntos.
§ Exaltación hacia el hombre y
todo lo humano


§ La divina comedia (Dante
Alighieri)
§ Églogas (Garcilaso de la Vega
s. XVII

Barroco
Modo expresivo muy
recargado.
§ Desencanto por el hombre y
lo humano, desengaño
respecto a los valores
terrenos (influencia de la
contrarreforma católica).
§ Dentro de este período
existen dos corrientes:
Culteranismo (predominio de
la forma) y Conceptismo
(predominio de las ideas)

§ El ingenioso Hidalgo Don
Quijote de la Mancha
(Miguel de Cervantes)
§ Sonetos (Culteranista)
(Luis de Góngora)
§ Sonetos (Conceptista)
(Francisco de Quevedo)
§ La vida es sueño (Pedro
Calderón de la Barca
s. XVIII


Neoclasicismo
Es un regreso a lo clásico
grecolatino.
§ Predominio de la razón ante
lo emotivo.
§ En el arte es más importante
la forma que el contenido.
§ Función didáctica.

§ El sí de las niñas (Leandro
Fernández de Moratín)
s. XIX

Romanticismo

§ Nació como reacción a los
preceptos rígidos del
Neoclasicismo.
§ Predominio de las pasiones
ante la razón.
§ En la literatura es más
importante el contenido que
la perfección formal.

§ Werther (Johann Goethe)
§ Don Juan Tenorio (José
Zorrilla)
§ Rimas y Leyendas (Gustavo
Adolfo Bécquer)
s. XIX
Realismo

§ Testimonios de ambientes
sociales y retratos de
individuos.
§ La literatura es expresión
crítica de una sociedad.
§ Al escritor realista le interesa
presentar el mundo de la
manera más objetiva posible.

§ Eugenia Grandet (Honorato
de Balzac)
§ Como en Santiago (Daniel
Barros Grez)
§ Zurzulita (Mariano Latorre)
s. XIX
Naturalismo

§ Preferencia por los temas
que se desarrollan en
ambientes bajos.
§ Se crea la novela social.
(Tesis determinista).
§ Se intensifica la crítica social.

§ Rojo y Negro (Stendhal)
§ La bestia humana (Emile
Solá)
§ Sub terra (Baldomero Lillo)
s. XX
Superrealismo

§ Incorporación de modos
literarios como el monólogo
interior, el estilo indirecto
libre, etc.
§ En Latinoamérica surge el
“boom” literario (reflexión
sobre la identidad
latinoamericana).
§ Concepción del ser humano
como un hombre desvalido
frente al mundo.
§ Visión escéptica del futuro de
la humanidad.

§ Cien años de soledad
(Gabriel García Márquez)
§ Rayuela (Julio Cortazar)
§ Ulises (James Joyce)
§ La Metamorfosis (Franz
Kafka)



3. PERÍODOS, TENDENCIAS O MOVIMIENTOS LITERARIOS
Edad de oro: tópico histórico relativo a un tiempo y espacio de ensoñada perfección,: “Oh,santa edad, por nuestro mal pasada,” (Cervantes)Falsa modestia: discurso que busca ganarse la benevolencia, la atención y la docilidad deNo despreciéis el don, aunque tan pobre,” (Ercilla)El mundo al revés: tópico que alude a la transgresión de los límites e inversión de los“Érase una vez un lobito bueno(José Agustín Goytisolo)Ubi sunt (Dónde están): Se genera a partir de una serie de interrogaciones retóricas“¿Qué se el rey Don Juan?(J. Manrique)

1 comentario:

  1. este texto lo voy a subir de nuevo porque muchas partes son ilegibles, no se preocupen

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