domingo, 13 de mayo de 2012

ejercicios prueba segundo medio

1. “Cocodrilo: m. Reptil del orden de los emidosaurios, que alcanza de cuatro a cinco metros de largo, cubierto de escamas durísimas en forma de escudo, de color verdoso oscuro con manchas amarillolento-rojizas; tiene el hocico oblongo; la lengua corta y casi enteramente adherida a la mandíbula inferior; los dos pies de atrás, palmeados, y la cola, comprimida y con dos crestas laterales en la parte superior. Vive en los grandes ríos de las regiones intertropicales”.

¿Cuál es la finalidad del texto leído?

a.       Definir y describir al cocodrilo.
b.       Caracterizar los rasgos físicos esenciales de este reptil.
c.       Argumentar por qué es considerado un animal tan peligroso.
d.      Señalar los rasgos que le permiten vivir en regiones intertropicales.
e.       Enfatizar aspectos relevantes y característicos del cocodrilo.

2. Hemos hablado en la introducción de la importancia de que profesores y alumnos compartan un lenguaje común para referirse a las dificultades inevitables que surgen en la comprensión y redacción de un texto. Ahora quisiéramos poner de manifiesto que desarrollar esta idea no es precisamente una tarea fácil

¿A qué parte de un discurso expositivo pertenece el fragmento leído?

a.        Introducción.
b.      Conclusión.
c.        Desarrollo.
d.       Desenlace.
e.       Prólogo.

3.      “Forma discursiva que refiere a las propiedades o rasgos constitutivos de los objetos”. El fragmento anterior se refiere al concepto de

a.       Definición
b.      Exposición.
c.       Opinión
d.      Caracterización.
e.        Narración.

4.      Considerad, muchachos,
Este gabán de fraile mendicante:
Soy profesor de un liceo oscuro,
He perdido la voz haciendo clases.
(Después de todo o nada
Hago cuarenta horas semanales).
¿Qué les dice mi cara abofeteada?
¿Verdad que inspira lástima mirarme?
Y qué les sugieren estos zapatos de cura
Que envejecieron sin arte ni parte.
Nicanor Parra, Obra Gruesa
En el fragmento anterior se puede reconocer
I.- la descripción interior de un personaje.
II.- el retrato de un personaje.
III.- la descripción objetiva de un personaje.

A.Solo I.
B. Solo II.
C. Solo III.
D. Solo I y II.
E. I, II y III.


5.      La diferencia entre registros de habla formal e informal responde a la variable:

a)      Diastrática
b)      Diatópica
c)      Diafásica
d)     Diacrónica
e)      Estética


“Conjunto de recursos que usa el constructor de un texto para ligarlo semánticamente y favorecer su interpretación como un todo”.

6.      La definición se refiere al concepto de

a.        Cohesión textual.
b.       Coherencia textual.
c.       Nexos o conectores.
d.      Secuencia textual.
e.        Referencia.

Lee el siguiente texto:

Emblemas patrios:
Los clásicos mitos que rondan la chilenidad

¿De dónde viene el nombre de Chile? ¿Tenemos la bandera más linda del mundo? ¿Obtuvimos el segundo lugar en un concurso de himnos? ¿Son chilenas las empanadas? Los íconos tradicionales de nuestra identidad ofrecen decenas de dudas y, a veces, igual cantidad de respuestas. El siguiente es un intento por dar luces sobre el origen y las verdades detrás de estos símbolos (…).

7.                  ¿A qué tipo de texto periodístico corresponde el fragmento anterior?

A. Noticia.     
B. Carta al director.   
C. Editorial.   
D. Artículo.   
E. Titular.       
 
                                  
8.                  Texto periodístico que tiene como características fundamentales entregar la verdad de los hechos de la forma más fiel posible, de modo que vaya a la esencia del acontecimiento en un lenguaje claro, preciso y al alcance de todos los lectores.

La definición anterior corresponde a

A. Reportaje. 
B. Comentario.          
C. Entrevista. 
D. Crítica.      
E.  Noticia.    




“Término con el que se alude al retrato de un personaje, realizado con una técnica deformadora: abultando algunos de sus rasgos físicos o exagerando y ridiculizando sus defectos sicológicos o morales”.

9.      La definición hace referencia al concepto de

A.                 Remedo
B.                Plagio.
C.       Imitación.
D.      Caricatura.
E.       Copia.


10.  Cuál de las siguientes características corresponde al nivel de lengua informal?

A. Adecuación a circunstancias de enunciación
B. Amplitud de vocabulario
C. Uso de tecnicismos
D. Propio de situaciones protocolares
E.  Pronunciación relajada y descuidada

11.  ¿Cuál de las siguientes expresiones corresponde a una opinión manifestada en el fragmento anterior?

A. “Aquí nos reunimos para crear un lenguaje en Internet”.
B. “¿Podría definir a los siguientes personajes?”
C. “Utilizamos su ordenador Next para desarrollar la www”.
D. “En su libro 'Tejiendo la red' cuenta cómo hablaba con su padre sobre un futuro en el que los ordenadores fueran intuitivos”.
E.“Admiro su filosofía: crear grandes ideas para compartir”


1.      “Comentario de películas”

  1. El modelo de comentario de películas es similar al comentario de textos.
  2. Objetivo: aprender a interpretar y valorar este medio de comunicación.
  3. El cine es una forma de transmitir una visión y valoración de la realidad.
  4. Primero, determinar estructura y tema.
  5. Finalmente, valoración crítica y personal del tema y su tratamiento.

 
A.   1 – 2 – 3 – 4 – 5
B.   3 – 1 – 2 – 4 – 5
C.   1 – 3 – 2 – 4 – 5
D.   3 – 1 – 4 – 5 – 2
E.   3 – 2 – 1 – 4 - 5

2.      “La crítica literaria”

1.         Etimológicamente: “crítica” del griego krino (juzgar, pesar).
2.         Tipos: literaria, periodística, especializada, etc.
3.         Función del crítico: ser un analista del texto.
4.         Diversas corrientes: impresionista, estilística, estructuralista, etc.
5.         Rama literaria cuya finalidad es el comentario de textos.

A. 1 – 2 – 3 – 4 – 5   
B. 5 – 4 – 3 – 1 – 2    
C .4 – 3 – 1 – 2 – 5    
D .1 – 2 – 4 – 3 – 5   
E . 5 – 1 – 3 – 2 – 4   

3.      La  Escritura.

1. Configuración mental de las imágenes, percepciones y sensaciones.
2. Escritura, transcripción de los contenidos mentales: primer borrador.
3. Conceptualización y articulación lingüística de la expresión.
4. Silencio y mutismo inicial. Impresión inefable de aquello que aún no es posible transmitir.
5. Revisión y selección de lo escrito. Edición Final.

A.  1-2-3-5-4
B.  2-1-4-5-3
C.  4-1-3-2-5
D.  3-5-4-1-2
E.  2-4-1-5-2

1 comentario: