domingo, 3 de abril de 2011

definiciones primero medio

DEFINICIONES
1.      NORMA: norma lingüística es una convención social en el uso deseable de una determinada lengua, especialmente de una lengua estándar. La forma más conocida de norma lingüística, pero no la única, es la lengua prescriptiva o normativa
Se denomina norma a un sistema de reglas que definen lo que se debe elegir entre los usos de una lengua determinada si se quiere estar de acuerdo con cierto ideal estético o sociocultural. La norma que implica la existencia de empleos proscritos, es el objeto de la gramática normativa o gramática, en el sentido más corriente de la palabra.
2.      LENGUAJE: Se conoce con el término de lenguaje a cualquier código semiótico de estructura formal y que supone para su utilización la existencia de un contexto de uso y ciertos principios
El Lenguaje humano es aquel que utilizamos todos los seres humanos para comunicarnos, entendernos y aprender, está basado en signos lingüísticos
3.      HABLA: El habla es el uso particular e individual que hace un hablante de una lengua. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social. En lingüística, se conoce como habla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación que se llevará a cabo para iniciar el recorrido de la lengua.
Habla: materialización individual de los pensamientos de una persona, sirviéndose del modelo o sistema que facilita la lengua. Es la actualización aquí y ahora de los fonemas de la lengua por un hablante.
Habla o dialecto, se define como la conducta lingüística de un hablante individual, por lo tanto, es el acto de emitir un mensaje basado en el conocimiento y experiencias de cada individuo, de acuerdo con su estilo propio y personal.

4.      LENGUA: Se denomina lengua al sistema lingüístico empleado por un determinada comunidad para la comunicación entre sus miembros. Los miembros de la susodicha comunidad conocen las reglas y los elementos que conforman al susodicho sistema, y mediante estos recursos finitos que se poseen, es posible crear una vastísima (por no decir infinita) cantidad de mensajes.
Una determinada lengua es un fenómeno en constante evolución, que puede ser descrito desde varios puntos de vista. Uno es aquel al que se abocan las gramáticas, que parte de las reglas que conforman dicha lengua tomadas en un instante determinado; así, por ejemplo, es posible hacer una descripción del español tal cual se lo conoce en la actualidad. La otra perspectiva de estudio es la que toma en cuenta la evolución histórica, es decir, como los elementos y reglas de un determinado idioma varían con el tiempo; a este respecto cabe destacar que una determinada lengua es un fenómeno en constante mutación.
La lingüística es la disciplina encargada de descifrar las características que componen a las lenguas en general. Muchos planteos se han sucedido desde la publicación del Curso de Lingüística General, puntapié inicial para el desarrollo de la reflexión sobre la lengua propiamente dicha. No obstante, uno de ellos, esbozado por Noam Chomsky, destaca en la actualidad por su simplicidad y su capacidad descriptiva: la gramática universal.
La gramática universal es un conjunto de reglas y elementos comunes a todas las lenguas y que están establecidas en la propia naturaleza del hombre. Esto significa que la capacidad del lenguaje es innata y que se pone de manifiesto en un idioma en particular. Así, todas las lenguas existentes compartirían una serie de principios.
Para finalizar, cabe hacer una especial mención a la enorme importancia cultural que supone el uso de tal o cual lengua, en la medida en que es el factor aglutinante de un determinado grupo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario